Entendemos por Ucronía una reconstrucción histórica basada en hechos posibles que no llegaron a suceder, creando un tiempo que en nuestra realidad no existe. Asumiendo que la historia de la humanidad avanza tomando como punto de inflexión sus conflictos, como género literario, las ucronías han conocido un importante desarrollo en presupuestos próximos a los de la ciencia ficción distópica y especulativa, planteando historias alternativas en las que algún hito histórico ha tenido un desenlace diferente al que conocemos. A día de hoy, El hombre en el Castillo (The Man in the High Castle), novela de Philip K. Dick que se desarrolla en unos Estados Unidos ocupados por fuerzas alemanas y japonesas 15 años después de la derrota aliada en la Segunda Guerra Mundial, es quizá el referente más conocido del género, gracias, sobre todo, a su reciente adaptación televisiva.
A jugar ucrónicamente se ha puesto el calígrafo y rotulista ruso Mike Levchenko en su última propuesta, una curiosa y nostálgica brending sessiya en la que especula cómo serían algunas de las marcas más conocidas hoy en día si hubieran sido creadas en la Union Soviética durante la Guerra Fría a mediados del siglo pasado.
Todas las imágenes © Mike Levchenko | | | via