Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
Inspirado visualmente por el trabajo de Joan Miró, al que se suman a lo largo del metraje tímidos homenajes a Picasso, Kandinsky y otros, el animador bulgaro Theodore Ushev adapta, en su último cortometraje de animación, titulado Sonámbulo (The Sleepwalker), el fluido surrealismo de los versos del del granadino Federico Garcia Lorca.
Aparte de ser un “guiño” al movimiento surrealista, quería crear una película alegre, que hiciera feliz al público, inexplicablemente feliz. El movimiento surrealista era como una obra de teatro, un juego en sí. Comienzo a menudo mis masterclasses con la cita, “la vida es sueño (y todo es juego)”. Es una versión modificada de otro escritor español, Pedro Calderón de la Barca. Esta pequeña película puede ser vista como tal: una alegoría sobre la alegría y el misterio de la vida.
Las imágenes derivan del poema – una mujer gitana camina sonámbula, rodeada de todos sus sueños, recuerdos y deseos. No podemos controlar las formas y las criaturas que entran y salen de nuestros sueños …
A film by Theodore Ushev |
Music “Opa Hey!” by Kottarashky | |
Production: Les Productions Unité centrale | Distribution: (International), La Distributrice de films (Canada)
Via