Resulta estimulante encontrar una campaña en la que una marca consolidada se atreva a explorar nuevos territorios conceptuales y consiga, no sólo no perder su identidad, sino reforzarla. La marca es y el reto de la agencia BETC: hacernos olvidar L´Envol y su Making the sky the best place on earth, que ha sido la promesa de la aerolínea durante 15 años-; no era tarea fácil.
La campaña France is in the Air representa un giro radical en lo visual y conceptual, pero no desvía a la firma de su esencia porque trabaja atributos inherentes a la marca Francia, reconocibles en todo el mundo, como son: la exuberancia y el colorido, los iconos históricos y culturales o el carácter divertido, glamouroso y hedonista que atribuimos a los franceses.
Air France recupera también ese toque de revolución -no disruptiva- tan francés, con una vuelta a una tipografía retro, y resalta con un slogan en inglés, el carácter abierto y cosmopolita de la capital francesa.
Las imágenes de son la piedra filosofal de una campaña transmedia que incluye estrategia digital – con juegos y concursos a través de , , e ,- y publicidad exterior en las principales ciudades de 12 países (Francia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, Italia, Japón, Rusia, Senegal y Suiza). La gráfica consta de 6 piezas que ilustran los servicios de la compañía y de otras 12 que representan destinos icónicos para el viajero con los que opera la compañía.
Con France is on the Air, la aerolínea renueva insights para posicionar sus tarifas mini; su mensaje divertido y la puesta en escena colorista resulta más efectiva para conectar con un nuevo target, sin perder ni pizca del glamour que asociamos a la marca.
Quizá se puede percibir como una evolución natural, como un rejuvenecimiento de la propuesta sensual y delicada de la campaña anterior adaptada a tiempos de crisis. Pero, tal vez, sacar del armario sus clásicos iconos -Versalles, Maria Antonieta, Parisinas elegantes- y recordarnos su vinculación a la vanguardia de la moda y el estilo, es un intento de reposicionamiento de marca que busca un nuevo cliente para compensar una pérdida de cuota de mercado (hipotética) en su segmento tradicional, a favor de las grandes y lujosas aerolíneas árabes.
A mi, al menos, me dejan con la duda.
Fuentes: y