La anamorfosis o anamorfismo es una técnica con la que se consigue crear una ilusión óptica haciendo uso de principios mátemáticos y las leyes de la perspectiva. Es un efecto utilizado en arte, de manera que un elemento se representa de forma distorsionada sobre una superficie plana o curva y sólo cobra sentido cuando se mira desde un punto de vista específico. Por tanto, un observador se ve forzado a ubicarse en un punto concreto del espacio para conseguir que el elemento deformado aparezca como una forma compacta, proporcionada y clara.
Se cree que fue inventada en China en la antiguedad y en el siglo XVI llegó a Italia en pleno Renacimiento. Muchos artístas la han usado a lo largo de la historia, el mismísimo Leonardo se interesó por esta técnica, lo cual no es de sorprender por otra parte.
A continuación hemos hecho una selección de obras de varios artistas contemporáneos cuyo trabajo explora las posibilidades de esta técnica:
Georges Rousse
es uno de los máximos exponentes de esta técnica. Artista francés que actúa sobre lugares abandonados y los convierte en espacios pictóricos, construyendo con ellos obras efímeras y únicas, que quedan inmortalizadas sólo a través del objetivo de su cámara, colocado precisamente en ese único punto del espacio donde las formas son perfectas.
Fanette G.
es una joven artista francesa que con sólo 21 años ha conseguido definir un estilo personal, muy fresco y poético, siguiendo los pasos del anteriormente citado Georges Rousse, quien para ella es su inspiración.
Ole Martin Lund Bø
es un artista noruego cuya obra investiga el uso de materiales como puerta de entrada a una gran paradoja. Sus materiales se impregnan de significado, irradiando energía y deseo, actúan como extractos de las estructuras arquitectónicas de la sociedad. Su obra Deceptive Outward Appearance, muestra una tipografía anamórfica impresa en listones de madera distribuídos de forma caótica en el espacio.
Fuentes: , ,