Creo que nunca olvidaré el episodio de mi infancia en el que mi madre me obligó a zamparme un bocadillo de boquerones crudos, o lo inentó, para ser más precisos. ¡Qué mal trago!, nunca mejor dicho. Supongo que fue después del segundo o tercer bocado cuando arranqué a llorar, y ahí terminó mi suplicio, pero en mi memoria ha quedado como un momento eterno, o el bocadillo más grande al que jamás me he tenido que enfrentar. Me juré que nunca volvería a echarme a la boca un pescado crudo, pero por suerte, mi firmeza ante decisiones trascendentales puede pecar de ser un tanto arbitraria, vamos, que me aplico a menudo la célebre frase esa de “rectificar es de sabios”. Así que, muy sabiamente, muchos años después del indigesto bocadillo de boquerones, en una ocasión me dejé convencer por un grupo de amigos para ir a cenar a un restaurante japonés, ¡y accedí a probar el sushi… y vaya si me gustó!, hasta el punto de que ahora, ir a comer sushi al japonés se ha convertido en una sanísima y deliciosa rutina.
Y aparte de la calidad de la comida, por su frescura y sus delicados sabores y texturas, algo que me gusta de los restaurantes japoneses, en general, es que suelen mimar mucho su imagen, no todos, obviamente, pero la mayoría tienen un cuidado muy especial por el diseño de sus establecimientos y el desarrollo gráfico de sus marcas. Pues bien, para ilustrar estos aspectos, os invito a conocer tres proyectos de branding de restaurantes japoneses que me han cautivado. En el tercero no he encontrado fotos del diseño de interiores, pero el trabajo gráfico, sobre la base de unas ilustraciones de estilo tradicional, me ha parecido tan bonito que he decidido incluirlo finalmente.
Restaurante japonés Samurai
es un restaurante japonés situado en la capital de Suecia, Estocolmo. El diseño de su identidad visual lo ha llevado a cabo el equipo formado por los diseñadores Fanny Löfvall, Nanna Basekay y Oliver Sjöqvist.
Hemos creado una nueva identidad inspirada en la cultura japonesa, y en el trabajo colorido hecho a mano. A partir de esas premisas creamos un patrón con formas abstractas y colores llamativos que después se ha ido aplicando sobre diferentes soportes, dando como resultado una imagen alegre y fresca. Se creó una nueva cerveza con la propia marca del restaurante y también se desarrolló un nuevo packaging para llevar la comida. Esperamos que esta identidad atraerá nuevos clientes al restaurante de una forma lúdica y personal.
Restaurante japonés Natsuki
es un proyecto gastronómico ideado por el diseñador industrial francés Philippe Starck y consiste en una serie de restaurantes y eventos grastronómicos que ofrecen experiencias distinguidas y únicas en Madrid. Natsuki es un restaurante japonés que pertenece al proyecto Ramses. El diseño de la identidad visual de la marca así como el interiorismo del espacio lo ha llevado a cabo la firma , una consultora con sede en Madrid especializada en proyectos de diseño integral de marca.
El equipo de Erretres, tras viajar a Tokio y pasar allí un tiempo, identificó tres factores que serían claves en el diseño: valor, arte, y experiencia. Con ellos ha desarrollado un concepto que une las cualidades asociadas a la cultura japonesa tradicional con la contemporánea, y se materializa en diseños minimalistas y superflat con motivos y elementos visuales como geishas modernas, tecnología de vanguardia, kawaii, y luces de neón.
Para la decoración de los espacios interiores contaron con la colaboración del artista quien pintó unos murales de colores neón con el motivo de la flor de sakura.
Restaurante japonés Noroshi
es un restaurante japonés cuya especialidad son los noodles regionales. Se encuentra situado en Hakodate, una ciudad al norte de Japón, famosa por sus ricos productos marinos. La identidad visual de Noroshi ha sido creada por el diseñador Lee Ching Tat, y en ella ha tratado de plasmar el sabor autóctono, creando una serie de diseños que hacen referencia a la idea de manifestar la propiedad y el origen de cada ingrediente. Los caracteres japoneses, の ろ し (Noroshi) significan señales de humo y, colocados en vertical, se han usado en el diseño de la marca.
¡Qué gran post, y qué rico el sushi!!! :D
Gracias Laura, tú eres mi inspiración, nadie hace mejor que tú para las branding sessions.
Y gracias también a Jota por su aportación a los contenidos, he olvidado mencionarlo en el artículo, pero aquí queda mi agradecimiento. En la próxima quedada makamera nos apuntamos a una cena de sushi ¿vale?
Sushi? Siiiiii!