Una de las cosas que más me gusta del diseño gráfico es que está por todas partes, en todos los ámbitos que te puedas imaginar. A veces, serio, otras veces informativo, divertido, identificativo, decorativo, etc.
Hoy te traigo un puñadito de proyectos de branding de festivales. La palabra festival ya tiene asociados unos conceptos muy positivos, es inevitable pensar en ocio, diversión, música, mucha gente reunida de buen humor… Además hay algo muy especial en este tipo de marcas y su gráfica asociada y es que son efímeras. No están concebidas para que los años pasen y ellas permanezcan como el primer día. Pueden permitirse ciertas licencias ya que su vida será corta y explosiva.
Este proyecto de me enamoró a primera vista. Flow Festival es uno de los principales festivales de música y arte europeos que tiene lugar en el verano nórdico de Helsinki. Los visitantes que acuden a la cita forman una tribu urbana, esa es la idea principal para el desarrollo de esta identidad. La mezcla de alegría y extravagancia, la frescura de la tipografía viva, hecha a mano, rellena de patterns étnicos y veraniegos hacen de esta marca puro juego, diversión y… fiestaaaa!
Este festival callejero dura 10 días y tiene lugar en Heerlen (Holanda). A él acuden artistas callejeros de los más diversos estilos y procedentes del mundo entero, incluyendo la muestra, no sólo graffitis, sino también obras sobre lienzo, instalaciones, fotografía, etc. La imagen de marca tiene una gama cromática muy característica y bien combinada. Está formada por piezas diferentes que representan la diversidad del festival. La gráfica es urbana, algo sucia, pero la gama de colores se sale del marco. La tipografía es desordenada, con distintas anchuras de letras que te hacen pensar en el uso de dos tipografías diferentes al mismo tiempo, dando un toque de desenfado. El autor es diseñador gráfico y tipógrafo residente en el mismo Heerlen.
Este festival alternativo tiene lugar desde el año 1990 en Wellintong, Nueva Zelanda. Voy a ser sincera, no me ha quedado claro del todo de qué va esto, creo yo que es de arte de un modo genérico, es decir, de todo tipo de arte, pero con el detalle de que es alternativo, o sea, fuera de lo habitual, poco convencional.
La ciudad de Wellintong se llena de artistas durante casi un mes, hay montones de eventos, presentaciones, actividades, etc., por toda la ciudad. La identidad creada por Gina Kiel en es un intenso golpe de color, brillante y de alto impacto. Desde luego, rompe la monotonía. Con ella querían transmitir las múltiples facetas de Fringe, diseccionando y mostrando todo lo que este festival representa y su diversidad.
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