Carrefour ha iniciado una nueva campaña para promocionar sus productos de gama blanca. Esta vez , la estrategia ha sido distinta, no se ha basado en sus formulas de 2×1 ni en sus formatos ahorro si no “atacando” a los precios de los productos de marca blanca de uno de sus grandes competidores, Mercadona.
Dentro de los centros Carrefour se han colocado carteles en lo que se muestra el precio del ese producto comparandolo con otro de similares características de la marca blanca de Mercadona. En la fotografia , podéis ver como se comparan dos quesos frescos de igual peso (2 x 62.5gr) .
Viendo esto, y sin más información, me asaltan como mínimo un par dudas:
-La primera es la veracidad de ese precio que nos muestra de Mercadona.Una cosa que he observado en los establecimientos Mercadona, es que existen variaciones de precio dependiendo el lugar del establecimiento, yo mismo he comprobado que me ha resultado mas barata una compra en una comunidad autonoma que en otra. Variando algunos céntimos en un mismo producto. Me imagino que estos precios se incrementarán a causa de una logística más compleja y/o un alto alquiler del local.
-La segunda es si esto es éticamente correcto , competencia desleal o si debe ser regulado. No voy a ocultar que me recuerda al caso de los refrigerados en el que al final tuvo que interceder Autocontrol. En el caso que nos ocupa , aun no ha saltado a los medios de comunicacion convencionales esta comparación, al contrario que lo de Don Simon que emitieron spots.
Creo que en este caso, Carrefour no va bien encaminado atacando directamente a uno de sus competidores con las comparaciones ya que puede llevar a pensar que se les acaban las ideas o que no tienen un “I+D” en el que la creatividad les lleven a generar nuevas técnicas que la competencia no posean.
Ya veremos si esto se queda en unos cartelillos comparativos dentro de los centros o se amplia su rango mediático.