Carrefour “ataca” con sus marca blancas a Mercadona


Carrefour ha iniciado una nueva campaña para promocionar sus productos de gama blanca.  Esta vez , la estrategia ha sido distinta, no se ha basado en sus formulas de 2×1 ni en sus formatos ahorro si no “atacando” a los precios de los productos de marca blanca de uno de sus grandes competidores, Mercadona.

Dentro de los centros Carrefour se han colocado carteles en lo que se muestra el precio del ese producto comparandolo con otro de similares características de la marca blanca de Mercadona. En la fotografia , podéis ver como se comparan dos quesos frescos de igual peso (2 x 62.5gr) .

Viendo esto, y sin más información, me asaltan como mínimo un par dudas:

-La primera es la veracidad de ese precio que nos muestra de Mercadona.Una cosa que he observado en los establecimientos  Mercadona, es que existen variaciones de precio dependiendo el lugar del establecimiento, yo mismo he comprobado que me ha resultado mas barata una compra en una comunidad autonoma que en otra.  Variando algunos céntimos en un mismo producto.  Me imagino que estos precios se incrementarán a causa de  una logística más compleja y/o  un alto alquiler del local.

-La segunda es si esto es éticamente correcto , competencia desleal o si debe ser regulado. No voy a ocultar que me recuerda al caso de los refrigerados en el que al final tuvo que interceder Autocontrol.  En el caso que nos ocupa , aun no ha saltado a los medios de comunicacion convencionales  esta comparación, al contrario que lo de Don Simon que emitieron spots.

Creo que en este caso, Carrefour no va bien encaminado atacando directamente a uno de sus competidores con las comparaciones ya que puede llevar a pensar que se les acaban las ideas  o que no tienen un “I+D” en el que la creatividad les lleven a generar nuevas técnicas que la competencia no posean.

Ya veremos si esto se queda en unos cartelillos comparativos dentro de los centros o se amplia su rango mediático.

Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Acerca de Miguel Angel Rodrigo

Makamo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Periodismo. Me fascina pervertirme ampliando mis conocimientos en nuevas áreas nacientes. Si no lo sé, lo aprendo. Sediento de información.

21 respuestas a Carrefour “ataca” con sus marca blancas a Mercadona

  1. Mario dijo:

    Yo creo que hace bien Carrefour, esta comparando su precio con el de Mercadona, ahora ¿que va a decir Mercadona? quizás salgan diciendo que no son productos iguales que la diferencia esta en la calidad ¿no creen?, si resulta que la calidad es la misma porque la diferencia en precio?, si Mercadona dice que no son iguales, usará el mismo argumento que utilizan las Marcas originales contra las marcas blancas, es decir no son productos iguales o parecidos las calidades son diferentes y por tanto sus precios son distintos.

  2. anonimo dijo:

    Pues a Don Simón vs Pascual seguro que les vino bien la publicidad que genera todo este rollo. Especialmente a Don Simón, que no para de compararse y de querellarse contra toda la competencia, en nombre del bien del consumidor. Cuando ellos son los primeros que hacen publicidad engañosa, mirad este link:

  3. Carolina dijo:

    Para mi la publicidad comparativa es valida siempre y cuando lo que digas en el mensaje publicitario sea rigurosamente cierto. En el caso del precio de los productos si Carrefour dice que su producto vale 10 y que el equivalente vale 11, siendo cierto esto no debe haber ningún problema, ahora bien si lo que transmites es falso, pues palo al canto, esto es lo que suele hacer Don Simon mentir en su mensaje o confundir para que quede en duda la calidad de los competidores.

  4. Puente dijo:

    La publicidad comparativa es totalmente legal siempre que los datos sean correctos.
    podrían empapelar todo el Carrefour con comparativas que Mercadona no podría hacer nada… como así ha pasado.
    Saludos.

  5. Jesus dijo:

    Me parece bien le esta dano su propia medicina, me alegro ya que espero que al final los consumidores nos beneficiemos, sin embargo he observado que muchas marcas originales estan haciendo descuentos estupendos. Muchas veces ya no vale la pena comprar las marcas blancas-

  6. Alberto dijo:

    Mas publicidad comparativa, a mi no me parece nada mal siempre y cuando se diga la verdad y no se trate de manipular al consumidor. Mientras sea más información y cierta fenomenal para nosotros los consumidores que podremos decidir que comprar con más datos. Pero esta mañana me ha sorprendido Carrefour, he visto que ha sacado otra marca blanca la llaman “discount”, sabe alguien cual es la diferencia de esta marca blanca con la marca blanca que ya tenian antes, ahora tienen dos marcas blancas, ¿en que se diferencian? ¿cual es mejor y cual es peor? la de mayor precio es mejor, si es así , las marcas originales por tener mayor precio serán mejores que las blancas, ¿o no? en fin me han hecho un lio

  7. Ramón dijo:

    Pues estupendo ya es hora de que le den del mismo palo a los de Mercadona, que siempre estan tan agresivos con las historias de sus marcas blancas, a mi la publicidad comparativa me parece estupenda siempre que lo que se dice sea cierto, por ejemplo Carrefour se limita a decir mi marca blanca vale x y la marca blanca de Mercadona vale y, pues si es cierto estupendo. No como Don Simon que en su publicidad dice medias verdades y mentiras enteras para engañar a los consumidores.

  8. Sebastian dijo:

    La verdad es que parece una lucha de buitres carroñeros, van en busca del pobre consumidor que tiene que comprar forzado por las circunstancias las mal llamadas marcas blancas porque el blanco es simbolo de pureza y desde luego esta carracteristica no es la más apropiada para estas marcas del hipermercado de turno que estan confeccionadas con los ingredientes mas baratos posibles,y pagando lo menos posible tanto al productor como al empleado de turno.
    Terminaran comiendose entre ellos, espero que las Marcas originales sepan estar a la altura y continuen con promociones y rebajas en el precio para que no caigamos solo en manos de los Hipermercados.

  9. Felix dijo:

    A mi me gusta la publicidad comparativa siempre y cuando lo que se diga sea cierto, esta bien que Carrefour ponga su precio y el de Mercadona, el problema con las marcas blancas es que no son iguales en calidad y por tanto la comparación no me parece validad, sin embargo podían comparar productos de Marca original y entonces si que valdría la comparación (lata de Coca-Cola, Litro de leche Pascual, etc). En estas cosas Don Simón es el rey de la publicidad comparativa, el problema es que Don Simón miente en su publicidad.

  10. Jacinto dijo:

    Lo de Don Simon es verdad, recientemente han sido condenados en un proceso que tenian con Granini, la comisión Autocontrol de la Publicidad ha dado la razón a Granini y ha obligado a Don Simón a retirar sus anuncios, son manipuladores y no dicen la verdad.

  11. Marisa dijo:

    A Mercadona le estan dando su propia medicina parece que no son los que mejor precio tienen. Claro que estan comparando marcas blancas, tendrían que empezar por comparar marcas originales. La publicidad comparativa es buena siempre que lo que se publicita sea verdad, no como hace Don Simon que manipula la información.

  12. Luisa dijo:

    Yo prefiero la que está haciendo carrefour, porque al menos te informa de los precios. Don Simon se mete con los demás de mala manera y no te informa de nada. Yo paso de comprarles.

  13. Susana dijo:

    Soy cliente de Carrefour y es cierto la publicidad comparativa siempre que sea cierta es totalmetne legal y a los consumidores nos viene bien saber lo que cobran en otro hiper. Lo mismo hace Don Simon siempre con su publicidad comparativa, lo malo es que Don Simón suele mentir en la publicidad, recientemente ya ha sido castigado con retirar la publicidad donde mencionaba a Granini.

  14. Azucena dijo:

    Lo que todavia no he visto es publicidad comparativa de productos de marca, es decir porque no hacen lo mismo en Carrefour, pero comparando productos Danone, Pascual, Coca-Cola, etc, entonces si que la comparación sería buena porque los productos son iguales y las marcas blancas no son iguales , en esto pueden pedir consejo a los de Don Simón, que son los que siempre han hecho publicidad comparativa, pero claro Don Simón además suele mentir en sus anuncios, pero no pasa nada vivimos en el pais de las mentiras.

  15. Rafael dijo:

    Don Simon lleva una temporada que no levanta cabeza, Granini les gana el recurso, (con razón), Pascual tres cuartos de lo mismo y tambien he leido que tienen una denuncia de los agricultores valencianos por publicidad engañosa, vamos que no se privan de nada. Va a ser verdad que son bastante mentirosos con su publicidad.

  16. Luisa dijo:

    Sabe alguien si ha respondido Mercadona a la campaña de Carrefour? no me creo que no vayan a hacer nada. ¿porque no nos comparan las marcas de siempre?, seguramente porque Mercadona no las tiene. Aunque como he oido que Don Simón les hace los zumos pues se puede comparar el zumo de naranja de mercadona con el zumo Don Simón de Carrefour ¿no dicen que son iguales?

  17. Carolina dijo:

    Mercadon no ha dicho ni esta boca es mia, supongo que no les interesa, como no tienen nada que objetar porque la publicidad de Carrefour en este caso es impecable, simplemente da su precio y el de Mercadona por su marca blanca, yo sigo insistiendo ¿porque no hacen el mismo tipo de comaración con productos de marcas originales? ganariamos los consumidores,

  18. Anotnio dijo:

    Carolina no te preocupes que Mercadona no va a decir ni esta boca es mia, creo que no les interesa entrar en esa guerra, no tienen nada que ganar sino al contrario. Es como los zumos (Don Simón publicita el recien exprimido cuando el 80 % de sus ventas proceden de concentrado) ¿que te parece? asi esta el tema, aqui cada uno dice lo que le conviene y calla tambien cuando no tiene nada que decir.

  19. Grecia Freir dijo:

    Luisa antes de comprarme el zumo de Mercadona o el de Carrefour o el de Don Simon, que para mi son igual de malos, prefiero el zumo de Pascual mil veces.

  20. Felicianos Garcai dijo:

    Rafael el tiempo ha dado la razón a las empresas de zumos que han sido atacadas por Don Simon. El ejemplo más palpable es que Don Simon ha tenido que retirar sus anuncios de las cadenas de televisión.

  21. Susana Perez dijo:

    La publicidad engañosa la utilizan empresas con el fin de vender más y no se dan cuenta que los consumidores no somos idiotas, un ejemplo claro de esto lo tenemos en los zumos y más concretamente en los zumos Don Simon.

Responder a anonimo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>