Domestic Data Streamers, convirtiendo hojas de excel en lírica y erótica


¿Te gusta que te sorprendan? A mí sí y no te créas que es fácil sorprenderme como lo han hecho este puñado de diseñadores. La primera vez que me topé con ellos tardé un buen rato en enterarme de qué era exactamente lo que hacían. El nombre de este grupo es Domestic Data Streamers y se dedican a la estadística, ¿te soprende?

DomesticDataStreamers1

Lo de los datos ha sido siempre en mi opinión algo aburrido, soso, usar esos programas básicos y tan necesarios… Como diseñadora gráfica, sinceramente, me desagrada (por decirlo en plan fino). Estos jóvenes diseñadores afincados en Barcelona hacen de la representación de datos todo un arte.

Somos un equipo de diseñadores que contamos cosas (1, 2, 3…) y después las explicamos visualmente. Nuestra especialidad: Convertir hojas de Excel en lírica y erótica. Las influencias: Roald Dahl, Chuck Palaniuk y Donald Norman. La situación: Relación complicada. Esperanza de vida: Die young and leave a pretty corpse. —Dani, Pau, Alexandra i Joan

¿Sabes ya, entonces, a qué se dedican? Es posible que no. Te voy a hablar de uno de sus últimos proyectos y seguro que lo ves mucho más claro.

Los premios Laus están ahora mismo en el candelero, de hecho, esta noche será la Nit Laus. Domestic Data Streamers realizó una instalación para la fiesta Oh Là Laus (29 de mayo). En esta fiesta se presentaron los 271 finalistas. Uno de los premios que se entrega en la Nit Laus es el Premio del Público, que se puede votar a través de Twitter (no te animes que el plazo acabó el 13 de junio). Pues bien, la instalación consta de una estructura metálica que sostiene 271 probetas. Cada voto se materializará en una gota que cae dentro de la probeta. De esta manera y de forma bella y gráfica se puede ver cómo van las votaciones del público. Como broche final, el día de la entrega de premios cada una de las probetas irá a parar a manos de su premiado.

En este caso se trata de un tuit, pero otras veces van preguntando a la gente por la calle o a los estudiantes en una escuela. O puede que coloquen un sensor para saber cuánto tiempo se detiene una persona ante una obra en una exposición. En todos los casos, la participación de la gente es fundamental y todo es muy analógico. Lo único digital que hay aquí es la cámara que hace las fotos.

36Domesticstreamers_10 IMG_7940-copy_16001 IMG_8590-copy

Por más de moda que estén las infografías y toda clase de gráficas molonas, la gran belleza del trabajo que realiza este equipo está en otro lugar, en algún lugar muy cercano al arte. Hacen algo realmente diferente y sorprendente.

Fuentes: Imágenes y videos:

Laura González Vidal

Diseñadora gráfica subida a un tren en marcha. Buscadora incansable, ávida de nuevos conocimientos y feliz bloguera. Ahora también soy profesora de Community Management. Me encanta leer, escribir, crear y pensar. Entra en mi blog, es posible que pueda hacer algo por tí.

More Posts -

Follow Me:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad