Eugenia Loli, la hacedora de sueños


Los sueños, sueños son. A veces  los recordamos y otras veces los olvidamos pero dicen que todas las noches los vivimos. Eso es algo que siempre me ha fastidiado, vamos a ver, si soy yo, ¿por qué tengo que irme por libre, vivir y después si te he visto no me acuerdo? Al fin y al cabo es como si alguien usase tu mente, tu cuerpo y tus manos.

baño-en-venus

Eugenia Loli podría ser perfectamente ese alguien. Ella es una artista del collage y sus obras son puros sueños plasmados en el papel. En realidad todo lo que hace es digital pero se esfuerza para que no lo parezca. Piensa que así conserva más la esencia de corta y pega más ruda del collage tradicional.

Eugenia es griega, ha vivido en Alemania y Reino Unido y ahora está en California. Ha sido programadora y es directora de cine. Llegó a esto de los collages gracias a la maravillosa casualidad. En abril de 2012 terminó un encargo audiovisual que le permitió aprender ciertas cosas. Algo tendría que ver aquello con los collages porque desde entonces, y después de recibir tantas alabanzas en su no ha parado ni un solo momento. Su producción es asombrosa en número y calidad.

En el about de su Tumblr encuentras algo que parece una autoentrevista.

Eugenia Loli proviene del sector de la tecnología, pero dejó ese mundo impersonal atrás con el fin de construir nuevos mundos emocionantes a través del arte. Sus collages a menudo contienen una tomadura de pelo (junto con el título). Cuentan una historia, como si se tratase de una imagen fija sacada de una película surrealista. Invita al espectador a crear la trama de la película en su mente.

Comienza con una imagen inicial, una base, a la que después va superponiendo otras. A veces tiene una idea inicial de qué va a hacer, otras veces, lo hace a lo loco. En algunas ocasiones la base acaba totalmente oculta bajo el resto. En sus obras se ven pocos rostros, muchas imágenes del espacio (galaxias, estrellas, la luna, sobre todo) y todo en general vestido a los años 50.

cobra-con-gatitosueños-3diana

A Eugenia no le gusta que la encasillen, piensa que eso es muy negativo para el arte, es la muerte del artista. Le gusta más etiquetarse como sarcástica. Sus influencias van desde Julien Pacaud, a pasando por y un poco más allá encontraríamos a Magritte.

carreterafumando llorando-tetrismoda-2

Y ahora algo interesante para ti y para mí, Eugenia Loli regala su arte, ¿por qué?

Si bien mantengo  para aquellos a los que les gusta la comodidad, regalo la mayoría de mis obras de arte en los diferentes tipos de licencias Creative Commons. Así que en teoría, la gente puede imprimirlos en casa de forma gratuita. Creo que el arte pierde su verdadero valor cuando se convierte en algo totalmente comercial, dado que el  artista trata de complacer la última moda visual o los deseos de sus clientes. ¿Cómo se supone que voy a describir a ustedes que soy yo, si eso tiene un precio? Es un oxímoron. El arte debe ser compartido libremente.

Visto lo visto, dejaré que Eugenia siga entrando en mis sueños y que los plasme en sus collages, ya después yo me lo cobro colgándolo en mi salón.

suenosen-la-bañera escalera-espacio mujer-gatosueño varios

Fuentes: y

Laura González Vidal

Diseñadora gráfica subida a un tren en marcha. Buscadora incansable, ávida de nuevos conocimientos y feliz bloguera. Ahora también soy profesora de Community Management. Me encanta leer, escribir, crear y pensar. Entra en mi blog, es posible que pueda hacer algo por tí.

More Posts -

Follow Me:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad