Falta de sentido y exceso en Ice Cream Dogs de Eugenio Rivas


es un joven artista cordobés, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Como fruto de su trabajo teórico ha participado en algunas ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo. Desde 2004 ha expuesto su trabajo en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Brasil, Cuba y Taiwán.

Con el título Ice cream dogs, el artista crea una serie de dibujos sobre fotoimpresiones en los que reflexiona sobre la naturaleza existencial del ser humano y su condición temporal y efímera. Con una sencilla metáfora, nos compara con nuestro mejor amigo, el perro, y nos pone en aviso de que el tiempo pasa para todos, sin esperar a nadie.

En el mito de Sísifo, Albert Camus decía que el ser humano vive como el héroe absurdo, castigado a llevar una carga eterna. Nuestra carga es doble y contradictoria: sufrimos la falta de sentido y su exceso. Tenemos la conciencia de que vivimos “para nada” y, a la vez, luchamos sin descanso contra esa falta en la elaboración de sentido hasta la saturación. Aún así, de acuerdo con Camus, el hombre contemporáneo puede reírse de su propio destino.

La obra se enmarca en el ámbito de un proyecto más ambicioso llamado Just Animals, un conjunto multidisciplinar donde pintura, dibujo, collage, escultura e instalación se alían bajo un mismo objetivo: plantear una reflexión sobre la condición humana recurriendo a la diversidad animal y al poder pedagógico de la fábula.

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-1_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-2_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-3_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-4_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-5_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-6_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-7_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-8_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-9_

Eugenio-Rivas-ICECREAM-DOG-10_

Via

Roma Gutiérrez

Inconformista, perfeccionista, siempre en proceso, buscando nuevos retos y promoviendo aventuras creativo-culturales. Soy fundadora de Makamo y co-fundadora de . Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y animada carrera. Actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo .

More Posts -

Follow Me:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad