Aquí estamos otra vez para hablar de Heineken. Seguro que recordáis el post sobre el anuncio de “The Odissey” que publicamos hace unas semanas… Pues mira, en Heineken no se quedan dormidos y han llevado a cabo una acción en Instagram de la mano de El plan es que tú seas el protagonista de la campaña. Que cualquiera pueda mostrar su legendaria habilidad al mundo.
Los usuarios han sido retados. Primero Heineken sacó a la luz los #Legendarytutorials, 6 videos de Instagram, de 15 segundos de duración. En cada uno de ellos se mostraba una habilidad legendaria de alguno de los participantes en el casting para “The Odissey”. Eso servía de ejemplo (o de inspiración, ya que también podías superar a los legendarios que protagonizaban los videos). Los seguidores de la marca en Instagram podían convertirse en el centro de la acción. Sólo tenían que mostrar su habilidad legendaria en 15 segundos y subir el video a Instagram con el hashtag #Legendarytutorials. Entonces entraban en un concurso, con premios de packs personalizados diarios y un gran premio final de un crucero.
Siento deciros que el último día para participar era el 4 de marzo. Sí, yo también me he enterado tarde, con todas las habilidades legendarias que tengo…
Así que vamos a hablar de otra cosa que tenía en mente: el Transmedia Storytelling (¿te acuerdas de la entrevista que le hicimos a Eduard Farran?). Las marcas hoy en día tienen muchas posibilidades de comunicación. Esta acción que ha llevado a cabo Heineken para sus seguidores de Instagram es un gran ejemplo. El usuario se convierte en el rey, coge la marca y la hace suya. Sus valores, sus ideales, los toma y los difunde. ¿Puede haber algo mejor?, (para las marcas, ¡claro!).
Heineken está desarrollando la misma historia en diferentes plataformas. De esta manera el relato crece y se desarrolla. Ahora tiene vida propia, concretamente, tu vida, la del que se implica y participa. El seguidor de Heineken aporta su propia experiencia, real como la vida misma, en la que él es el protagonista. No sólo están ellos, ahora nosotros creamos y distribuimos nuestros propios contenidos. Y todo esto a coste cero. Eso es ya algo normal, estamos acostumbrados. Pero hace no tanto tiempo las cosas eran bien diferentes. Antes las marcas emitían y el consumidor tragaba o no tragaba, ¡qué tiempos!
Y ahora yo me pregunto, ¿habrá participado alguna mujer en este concurso? ¿Se habrán sentido excluidas? Lo que está claro es que no somos su público objetivo.
Fuente: