Kristina Varaksina vive en los Estados Unidos desde el año 2011, a donde llegó cuando contaba veintinueve años. A lo largo de estos años, la artista ha vivido en diferentes lugares, mudándose constantemente, viajando especialmente entre las ciudades de San Francisco y Nueva York.
A lo largo de todos estos años, Varaksina se ha involucrado en la vida social y artística local, pero ella todavía no se siente a si misma como “americana”. Su infancia y juventud, vividas en la Unión Soviética y en la Rusia posterior definen su personalidad. Su ruso interior afronta muchas cosas de formas muy diferentes a como lo hacen sus amigos estadounidenses. Por contra, en sus viajes a Rusia, Kristina tampoco se siente ya como en casa. Todo ha cambiado. La forma de vivir y pensar del ruso le resultan totalmente extraños.
En su última serie, titulada Where do I belong? – ¿Adónde pertenezco? – reflexiona sobre esta sensación de no pertenecer a ninguna parte. Mientras viajaba por muchos países y ciudades diferentes, fue autoretratándose en casas de desconocidos. Realizando sólo pequeñas alteraciones en los interiores, la artista cuenta una pequeña historia sobre cada hogar, a medio camino entre lo surrealista y lo emocional, tratando de imaginar cómo sería vivir allí.
Cada uno de los retratos refleja sentimientos de alienación y el deseo de encajar, en algunos casos literalmente, tratando de mezclarse con el medio ambiente.
Todas las imágenes © Kristina Varaksina | | | | visto en || Representada por