En 1888 Van Gogh pintó por primera vez su dormitorio de la Casa Amarilla, en Arles, Francia. El pintor quedó realmente satisfecho con su obra, una representación muy fiel del dormitorio real, en la que aparecen hasta los retratos que había colgados en la pared.
Pero, desafortunadamente, las inundaciones en la Casa Amarilla, ese mismo año, causaron daños en algunos de los lienzos del artista, incluyendo el del dormitorio. Van Gogh se encontraba internado en el psiquiátrico de Saint-Rémy por ese tiempo y pidió a su hermano Theo que protegiese el cuadro con una funda, pero Theo sugirió a Van Gogh que pintara uno nuevo, por si la operación de salvamento fracasaba.

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1888. Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation).

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1889. The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.
A principios de septiembre de 1889 Van Gogh escribió a Theo diciéndole que había vuelto a pintar el dormitorio. Una versión idéntica en escala pero distinta a la original.
Tres semanas después pintó una tercera versión de la habitación, ligeramente más pequeña que las anteriores, como regalo para su madre. Había decidido hacer copias pequeñas de algunas de sus mejores obras regalarlas a la familia.

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1889. Musée d’Orsay, Paris, sold to national museums under the Treaty of Peace with Japan, 1959.
Pues bien, este domingo, 14 de Febrero, el acaba de inaugurar una exposición en la que se muestran los tres cuadros de Van Gogh juntos, que habitualmente se encuentran separados en el Van Gogh Museum de Amsterdam, el primero, en el Art Institute of Chicago, el segundo y en el Musée D’Orsay de París, el tercero.
Para promover la exposición, la agencia ha recreado la habitación de Van Gogh a escala humana en un edificio histórico del centro de Chicago, y está disponible para su alquiler a través de , aunque me temo que las reservas ya están agotadas.
Fuente:
Muy buena interpretación de la habitación. Hasta la silla esta perfilada!
Buscad diseño e ilustración en:
[…] Más información en la web del proyecto: Loving Vincent Más noticias sobre Vincent Van Gogh: La habitación de Van Gogh cobra vida […]