La víctima, el agresor y TÚ.


No hemos podido pasar por alto que hoy, 25 de noviembre, es el .

Los datos indican que, en Europa, una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia física o psicológica a lo largo de su vida. A nivel mundial afecta a  y ocurre por igual en países ricos y pobres, no distingue de raza ni posición social. A esto se le llama pandemia.  

El papel de la publicidad

La publicidad es un arma para hacer visible el problema, para animar a la víctima a que denuncie y decirle que no está sola, para señalar al agresor (verdadero y único responsable de su comportamiento) y para decir al mundo que actúe.

Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa (Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU)

Somos conscientes de que queda mucho por hacer: la educación sexista y los estereotipos, incluidos los que refleja la publicidad, no ayudan a la solución de esta lacra. Pero mientras el mundo evoluciona, no podemos olvidar que aquí no hay solo víctimas y maltratadores, porque cuando hablamos de este número tan elevado de agresiones es imposible no hablar de cómplices. Y cómplice es aquel que ante un acto de violencia de género calla y también aquél que culpabiliza a la víctima y justifica al maltratador.

Recopilatorio de Spots y Gráficas

Hemos elaborado un recopilatorio de algunas de las campañas publicitarias internacionales que buscan concienciar y ayudar a erradicar esta lacra. Es nuestra forma de decir a la mujer, en un día como hoy, “no estás sola”.

  • Spot (2007) el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informa del nuevo servicio gratuito (teléfono 016) contra la violencia de género.

 

  • Campaña lanzada el 16 de octubre de 2013, en la cual las redes y y la Fundación  denuncian el fenómeno del Feminicidio en América Latina y Europa para acabar con la impunidad que lo acompaña y exigir responsabilidades a los gobiernos para que:

    Ratifiquen y cumplan los convenios internacionales, formulen políticas que protejan los derechos de las mujeres y garanticen el acceso a una justicia efectiva.

 

  • Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional iniciada en 1991. A partir del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 de diciembre (día Internacional de los Derechos Humanos) la campaña DI No-ÚNETE anima a poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. “Beating is… shameful,” es parte de la campaña nacional de Di NO – ÚNETE en El Líbano que anima a la juventud a convertirse en agentes de cambio.

 

  • Primer Spot de la iniciativa El Valiente No Es Violento, lanzada para toda América Latina y El Caribe por la Campaña ÚNETE el 10 de julio de 2013.

 

  • GoldieBlox es una marca de juguetes que prentende romper con los estereotipos machistas. Su spot de niñas ingenieras, “Princess Machine”, se ha convertido en un fenómeno viral en los últimos días. 

    We’re GoldieBlox, a toy company out to show the world that girls deserve more choices than dolls and princesses. We believe that femininity is strong and girls will build the future — literally.

 

  • Girls who read.
    ¿A ti qué es lo que te gusta en una chica? ¿te gustan las que tienen el culo gordo, o te fijas más en las tetas? Así es como empieza este vídeo-poema de , que fue publicado el pasado 19 de noviembre y en tan solo unas horas consiguió más de 1 millón de visitas. Él afirma que se siente bastante incómodo con estas conversaciones entre colegas porque a él le gustan las chicas que leen, las que necesitan la palabra escrita, coleccionan novelas y poesía, tienen un vocabularios rico y saben mantener una conversación inteligente y animada, sea cual sea el contexto social.

    He aquí la transcripción del poema, por si os interesa pero os resulta complicado seguirlo:

    “So, what do you go for in a girl?”
    He crows, lifting a lager to his lips
    Gestures where his mate sits
    Downs his glass
    “He prefers tits
    I prefer ass.
    What do you go for in a girl?”

    I don’t feel comfortable
    The air left the room a long time ago
    All eyes are on me
    Well, if you must know

    I want a girl who reads
    Yeah. Reads.
    I’m not trying to call you a chauvinist
    Cos I know you’re not alone in this
    but…

    I want a girl who reads
    Who needs the written word
    & uses the added vocabulary
    She gleans from novels and poetry
    To hold lively conversation
    In a range of social situations

    I want a girl who reads
    Who’s heart bleeds at the words of Graham Greene
    Or even Heat magazine
    Who’ll tie back her hair while reading Jane Eyre
    and goes cover to cover with each waterstones three for two offer
    but I want a girl who doesn’t stop there

    I want a girl who reads
    Who feeds her addiction for fiction
    With unusual poems and plays
    That she hunts out in crooked bookshops for days and days and days
    She’ll sit addicted at breakfast, soaking up the back of the cornflakes box
    And the information she gets from what she reads makes her a total fox
    Cos she’s interesting & unique
    & her theories make me go weak at the knees

    I want a girl who reads

    A girl who’s eyes will analyse
    The menu over dinner
    Who’ll use what she learns to kick my ass in arguments
    so she always ends the winner
    But she’ll still be sweet and she’ll still be flirty
    Cos she loves the classics and the classics are dirty
    So late at night she’d always have me in a stupor
    As she paraphrases the raunchier moments from the works of Jilly Cooper

    See, some guys prefer asses
    Some prefer tits
    And I’m not saying that I don’t like those bits
    But what’s more important
    What supersedes
    Is a girl a with passion, wit and dreams
    So I’d like a girl who reads.

     

    • Gráfica (2013) contra la violencia en el seno de la pareja de  ONG India “comprometida con facilitar los derechos de ciudadanía, los servicios básicos, la dignidad y el respeto a las poblaciones más vulnerables de la India”.

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    • Gráfica sobre la Violencia Doméstica parte de una campaña contra el autoritarismo de  . La agencia TBWA nos recuerda que, lamentablemente, “La violencia doméstica sigue estando de moda”.

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    • Gráfica (2010) “Domestic Violence, keeping it quiet is participating”  FNSF (Fédération Nationale Solidarité Femmes) de la agencia VCIE, Francia. Nos advierte que si observamos un acto de violencia doméstica y nos quedamos callados, somos cómplices, estamos participando.

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    • Gráfica (2011) “No te saltes las señales elige vivir” del Ministerio de Justicia e Igualdad que pretende alertar de que se reacciones ante los primeros síntomas.

    Sin título

    Más información: //

Placerdiario

Placerdiario, en pie desde 2007 con el único interés de mostrar aquellas cosas que me divierten, que me gustan o que quiero comentar. Graduado en multimedia por la UOC, social media manager, especialista en UX y enamorado de la comunicación digital

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1 Comments on this post

  1. […] OK Go, inspira tanto por sus videos como por su empeño en explorar nuevas técnicas encontrando soluciones astutas para superar la falta de fama, de dinero o lo que sea. Hacen cosas grandes con sinovia suya y la de sus amigos, como el ingenioso Brett Doar quién también creó la maquina Rube Goldberg del spot “Princess Machine” que podéis ver en este post. […]

Responder a Simetrías musicales con alma de niños y pocos limites #MusicFriday #OKGO Cancelar respuesta

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