Más allá de lo evidente, adentrándonos en los graffitis de Cheko


es un joven ilustrador y artista graffitero de Granada. Licenciado en Bellas Artes, lleva más de diez años pintando en las calles, buscando y definiendo su estilo propio, un estilo que se debate entre la permanencia o resistencia al cambio y la curiosidad o interés por explorar nuevos territorios y formas de expresión.

Vive en el emblemático barrio del Albaicín, un lugar mágico con un rico legado histórico y cultural, donde es fácil perderse y acabar encontrando casas abandonadas y rincones extraordinarios en los que a las musas no hay que invocarlas para que acudan, más bien se las tiene que quitar uno de encima para no sucumbir al delirio.

Hace unos días nos pusimos en contacto con él y nos ha respondido algunas preguntas:

Cheko ¿Dónde encuentras tus musas? ¿qué cosas, qué ideas inspiran tu arte?

Una de mis inspiraciones la encuentro a través de la captura de momentos del proceso del graffiti, donde el artista o el graffitero se desvela como objeto de representación. Otra de mis inspiraciones más recurrentes son personas y colectivos con quienes me cruzo en el paisaje urbano y que lo resignifican. También el contexto social emergente me sirve de inspiración.

Cheko

Cheko

Es frecuente que el graffiti recurra a temas reivindicativos y en cierta medida transgresores e inconformistas. Personalmente encuentro un toque poético que me parece muy original en tus creaciones ¿hay también algo de denuncia y de reivindicación en tus obras o es algo más introspectivo?

En mis graffitis la crítica social y la reivindicación están presentes, pero no de una manera explícita o evidente. Considero que uno de los potenciales que puede tener la imagen es que puedes comunicar la denuncia social sin ofrecer un discurso cerrado. Por ejemplo, puedes hablar de la represión social actual mostrando el malestar a través de una postura incómoda o rígida del personaje en el espacio público; pero siempre rodeado de la atmósfera o toque poético al que te refieres.

¿Puedes explicar algo de tu técnica? ¿trabajas en estudio antes de abordar un proyecto en la calle?

Con respecto a mi técnica, empleo pintura en spray, acrílicos, brochas… lo normal en la pintura mural. Suelo trabajar en estudio antes de realizar un graffiti. Cuando comienzo un nuevo proyecto realizo una serie de apuntes rápidos y pruebas de color hasta que consigo un boceto final, que será el graffiti que pinte en la calle. Además pinto sobre tablas, realizo ilustraciones digitales, serigrafías.

Cheko

Cheko

cheko

¿Respecto a los gifs animados, cómo lo haces, cuánto tiempo te puede llevar animar un trabajo?

La realización es similar al graffiti normal solo que tengo que prestar atención y pensar sobre la parte del graffiti que deseo mover. Cuando ya sé que objeto o parte del graffiti va a estar en movimiento, realizo una serie de bocetos hasta que quedo contento con la acción. El tiempo que tardo en pintar un graffiti gif varía dependiendo de la escena que represento y el número de fotogramas para conseguir la animación. Si son necesarios doce fotogramas son doce graffitis y así…

Cheko

Cheko

Cheko

Cheko

Las leyes municipales suelen ser duras, pero a nivel ético ¿dónde está el límite entre la expresión artística y el vandalismo?

Es un tema complejo y no tengo una postura cerrada. Por un lado, no creo que la pintada en sí misma sea vandalismo, por otro lado tampoco considero que cualquier pintada sea considerada una obra de arte. Que sea artística o no dependerá de la intención de quien la hace. Que el graffiti permanezca también dependerá de que la obra guste o no. En ese sentido, respeto que a algunas personas no les guste y que algunos mis graffitis apenas duren horas antes de ser borrados. Más allá de arte o vandalismo, considero injustificada la excesiva y desproporcionada represión y criminalización del graffiti y otras acciones artísticas en las calles de Granada.

¿Aparte del street art te mueves en otros campos artísticos?

Como ya dije antes, además del graffiti, realizo obras en formatos más pequeños como pintura sobre tabla y cartón, ilustración digital y serigrafía. Son diferentes medios pero se mantienen los mismos conceptos artísticos que en el graffiti

Cheko

Cheko

Cheko

Cheko

Cheko

All images ©Cheko

Fuentes: | |

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de y colaboradora en . Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo . Para más información, puedes visitar mi .

More Posts -

Follow Me:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR