Surfeando por la red ayer por la tarde caí en y allí encontré el showreel del estudio Süperfad. A raiz de este hallazgo me entró curiosidad por el término Motion Graphics, qué es exactamente, cuándo se empezó a usar, etc, así que decidí buscar algo de información sobre dicho asunto, Motion Graphics, y he pensado compartir lo que averigüé, para enriquecer este post con algunos datos que nutran nuestra cultura audiovisual.
Motion Graphics es un término que se usa para designar a una disciplina que en los últimos años está alcanzando una gran importancia en el mundo del diseño gráfico y la comunicación audiovisual. Consiste en el uso e interacción de elementos gráficos (vectoriales, imágenes, tipografías, etc.) con video, animación y sonido, creando así sensación de movimiento. Suelen ser trabajos donde prima el estímulo visual frente a la narración.
No existe una definición universalmente aceptada para el término y sus orígenes son discutidos. Quizás uno de los primeros en usar esta expresión fue el animador , quien en 1960 fundó una empresa con el nombre Motion Graphics Inc. Sin embargo, en lo que sí parece haber cierto acuerdo es en considerar a como uno de los pioneros del diseño gráfico animado, marcando su trabajo los comienzos de lo que hoy en día es conocido como Motion Graphics.
Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Primero de la mano de las televisiones, que empezaron a apostar por este tipo de creaciones para sus cortinillas, consiguiendo así una estética impactante e innovadora. Y después se ha ido extendiendo a otros campos, como la publicidad o la comunicación de las empresas.
Normalmente suelen ser trabajos muy efectistas y con una gran fuerza visual pero quizás, como pasa con todo cuando se populariza, nos estamos acostumbrando demasiado a verlo y ya no nos llaman tanto la atención. Ahora bien, está claro que cuando el trabajo está aderezado con grandes dosis de sensibilidad y creatividad, surgen piezas realmente deliciosas.
Aquí os dejo dos para que las disfrutéis.