Makamo

Sumergidos en el vasto mar de la comunicación…

Makamo

Información

Este artículo ha sido escrito por , el 05 jun 2012, en la categoría Marketing, Publicidad.

Estiquetas

, , , , , , , , ,

Patrocinadores

Artículos recientes

Comentarios recientes

Muy decepcionante la campaña de Coca-Cola: A por ellos


Se acerca el verano y la Eurocopa, lo cual es sinónimo de temporada alta para las marcas de bebidas refrescantes. En este contexto todos aprovechan para presentar sus nuevas campañas publicitarias. Tal es el caso de , que hace unos días presentó “A por ellos“, , en la que vienen a decir, con poco acierto según mi criterio, que cuando estamos juntos somos capaces de cualquier cosa.

Y digo con poco acierto porque aunque la finalidad del mensaje fuese resaltar la fuerza del grupo y del espíritu colaborador, han errado rotundamente en la elección de las situaciones y referencias que debieran conducirnos a esa conclusión.

En el spot, realizado por , se van sucediendo imágenes y noticias negativas relacionadas con la crisis económica, el paro y otras similares, con imágenes que muestran la solidaridad de los españoles en situaciones de desigualdad y desamparo como por ejemplo el terremoto de Lorca, y con imágenes de fútbol, es decir, trivializan grandes problemas económicos y sociales en virtud de un espíritu jovial y condescendiente, lo cual denota una gran falta de sensibilidad y de empatía con una buena parte de la sociedad española.

El mensaje y el tono de la comunicación me recuerda al de otras campañas como ‘‘ de Mahou, es decir:

Españoles, estáis de bajón… bueno, en realidad estáis muy jodidos, no tenéis trabajo, los recortes en sanidad y educación aumentan mientras que el gobierno inyecta los fondos públicos a una banca corrupta y fraudulenta… pero, da igual que os manejen y os manipulen como a marionetas porque vosotros os tenéis los unos a los otros, sois una gran familia, avanzáis unidos y además ¡¡tenéis fútbol, cervecitas y cocacolitas!! ¿qué más queréis?.

Señores anunciantes, la sociedad española está cansada y muy susceptible, ciertos mensajes pueden llegar a ser muy insultantes.

Lo que expongo aquí es una opinión personal, pero me parece que coincido con muchos, si no, vean los comentarios que esta campaña está suscitando en o .

La polémica está servida. ¿Lo justificarán como una provocación? No sé, no le pega a Coca-Cola el “hablad de nosotros aunque sea mal“.

Roma Gutiérrez

Ilustradora y directora de arte on/offline. Blogger en Makamo y en . Adicta al arte en sus múltiples expresiones, la creatividad y la comunicación.

Más Posts en Makamo -

Follow Me:

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes seguir nuestras actualizaciones en twitter y facebook:

Deja un comentario