El caso de los 10 i10


He tenido el grandísimo honor de vivir desde dentro. No puedo llamarla trabajo, claro. Pero aun así, ahí estaba yo, cuando los vídeos de Pilar todavía eran un DVD que no se leía en mi portátil, cuando el director creativo pasaba las horas enganchado a las estadísticas de Google atemorizado.

Sin motivo, sin duda.

Porque 60.000 inscripciones son muchas, muchas inscripciones. Porque hace semanas que acabó la campaña y el foro sigue vivo, incluso con quedadas entre los “buscadores de i10″. Porque cuando uno recibe comentarios como “todos los coches deberían tener campañas de lanzamiento como esta”, uno no puede evitar tener una sonrisa tonta en la boca, como si se acabara de enamorar.

Me sigue sorprendiendo el nivel de inscripciones, sobre todo porque cuando vuelvo a mi trabajo, al de verdad, la gente no ha oído hablar de la campaña. No saben qué es un blog, muchos de ellos, y a la hora en que ponen Sé lo que hicisteis están en la oficina, de acuerdo. Ni siquiera son target, así que no es preocupante. Pero, entonces, si las inscripciones están tan cualificadas, 60.000 es un número mucho más grande que en abstracto.

Impresiona sentir que has llegado a tanta gente. Que les has divertido, que les has hecho unirse, que les has enganchado, que les has robado horas de sueño.

Por eso, quiero mandar desde aquí una felicitación de todo corazón a Guillermo Chirinos.

Porque él y su equipo lo merecen, sin duda.

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Adultescentes


Coca-Cola se ha cansado de ser una bebida para adolescentes. O para toda la familia. Ya no es la bebida que acompaña a los primeros conciertos, a los primeros amores desde la biblioteca, que reconcilia a las familias, que beben los osos polares mientras se hacen mimos. Coca-Cola ha concluido que para qué fidelizar a su público objetivo obvio. Ellos van a comprar Coca-Cola igual. Lo que hace falta es dirigirse a otro segmento, a ese de treinta y tantos que cree que si no pide una cerveza en un bar va a parecer un niñato, a ese que si no bebe alcohol bebe una de esas bebidas nuevas llenas de antioxidantes que prometen la eterna juventud, al menos aparente.

Así que ha cambiado a estas campañas:

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=bb6BSuWvRlk]

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4]

Y es que, está demostrado: los treintañeros, hoy en día, no crecen. Para ellos se ha creado el término que da título a este post. Supuestos adultos que quieren comprarse videoconsolas e ir a fiestas, que siguen saliendo los jueves aunque ya sean serios consultores que el viernes se plantan ante un cliente con traje y corbata manteniendo toda la seriedad posible a pesar de la resaca. Los antes conocidos como DINKIS (Double Income, No Kids, es decir, con dos sueldos pero sin hijos) ahora van más allá. No sólo gastan más dinero en sí mismos, sino que además lo hacen, fundamentalmente, en ocio. No creen en las inversiones en ladrillo (“El Euribor no te frenará”), no creen en ahorrar. “Beben para disfrutar”, viven para disfrutar. No se casan con nadie; ni entre ellos, ni con marcas. Pero Coca-Cola, eso sí, lo intenta.

Para más información sobre este nuevo “segmento” de consumo, mira o .

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SEMINARIO BRANDING GRATIS EN MADRID


En post anteriores hemos hablado de la importancia de la marca en el posible impacto positivo de una empresa. En Madrid se celebra un pequeño seminario sobre las marcas, creo que para la gente que viva alli y pueda acercarse es bastante interesante.

Fechas: 3 al 6 de marzo de 2008
Horario: 18.30 a 21.30 horas
Lugar: C/ Sagasta 20, 1º derecha
Coste: Gratuito

Mas info en :

 

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Logo de CUATRO ¿Innovación o no?


El logo elegido por Sogecable para su televisión en abierto fué un logo muy simple pero a la vez muy moderno y dinámico. Dos circulos que dan mucho juego y mucha vida a la imagen de Cuatro. Pero poco a poco se le encuentran más parecidos, en todosobremite.net hemos encontrado otro.

Cuatro tiene un logo con el que el equipo de Sogecable juega mucho y hace a la imagen de Cuatro una de las más divertidas y entretenidas porque no sabes que cortinilla te vas a encontrar cuando dan paso a publicidad o salen de ella.

Pero el logo no es una obra de Sogecable, sino de una de las compñías más importantes en cuanto a imagen corporativa se refiere: Gedeón. Entre otras, esta compañía es responsable de la actua imagen de TV3 (Televisió de Catalunya), France Télévision, TF1 Sport o Canal+.

De origen francés, esta compañía es la responsable de obras maetras que podemos ver en las distintas televisiones, sobre todo francesas, a las que han diseñado su imagen corporativa.

Pero cuando parecía que había hecho una nueva obra nos hemos encontrao con la imagen de Cuatro. A priori es una imagen excelente y muy innovadora, pero ¿es original o una copia?

ImagenEn esta imagen podemos ver unas letras chinas en la que dentro parece estar el logo de Cuatro, pero no, no es la imagen de Cuatro, sino la imagen de un partido político chino o japonés que lleva ya muchos años a sus espaldas.Imagen

En esta otra imagen se puede ver que el “satélite” que acompaña al circulo grande no está exactamente en la misma posición, como se puede ver está un poco más “caído”.

Pero no hay que irse tan lejos para ver otro parecido muy razonable. Aquí en España tambien podemos ver en la localidad levantina de Benidorm, en Alicante (paraíso veraniego) un comercio que también tiene una imagen muy parecida a la de Cuatro. Es muy parecida, pero en esta podemos encontrar no uno, sino dos “satélites”, también rojos.

No podemos asegurar con certeza cuanto tiempo tiene este comercio, pero suponemos que tiene más tiempo que Cuatro y no creemos que haya copiado a la cadena generalista su imagen corporativa.

Desde Makamo no vamos a juzgar si alguien se ha copiado del otro o viceversa, pero ahí están los parecidos y aqui os los mostramos a todos ustedes.

Juzguen ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones.

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Audi A4 – Spot Cuerdas


Este es uno de los anuncios que más me ha gustado de los que he visto últimamente. Ha sido creado por la agencia para .

Comunicar de la forma más original y memorable el lanzamiento de un automóvil tan emblemático como el Audi A4 era un verdadero reto. Para ello se recurrió a una idea muy sencilla como punto de partida. Un juego infantil llamado “la escalera de Jacob”. Un popular juego donde los participantes manipulan con sus manos una cuerda con el objetivo de crear figuras cada vez más complejas. En el spot se ve a una serie de personajes, ataviados como ingenieros de Audi, que manipulan con precisión unas cuerdas creando figuras idénticas a las piezas que forman el nuevo Audi A4. El resultado de todo este laborioso proceso es un bonito espectáculo que capta inmediatamente la atención del espectador y le invita a descubrir cada uno de sus detalles.

La empresa de producción elegida fue Agosto y el realizador Nacho Gayán.

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