Archivo de la categoría: Publicidad

Cómo hacer un anuncio de papel higiénico digno


En una de las asignaturas de la facultad, estuvimos comentando que una de las cosas más complejas era realizar un buen anuncio para el sector de droguería. Por aquello de que existen unos códigos absolutamente kitsch que están tan firmemente establecidos que es prácticamente imposible realizar una idea algo novedosa y que sea aprobada por los anunciantes. Así que no nos queda más remedio que seguir oyendo para siempre “el frotar se va a acabar”, “confía en el rosa y adiós manchas”, ver al niño chino que se tapa la nariz tras defecar, y en todo caso, conformarnos con el perro de Scottex.

O no.

Porque Colhogar se ha puesto las pilas y ha hecho un anuncio no sólo digno, sino que saca el producto en su ámbito de uso, no es escatológico, y hace reír.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=_MRv9RiuwEA]

Diez puntos para Colhogar.

Publicado en Publicidad | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Con X de Mixta


Dicen que una buena campaña de publicidad debe:

1) Vender el producto, hoy.

2) Contribuir a crear marca, mañana.

Pues que me expliquen, entonces, la nueva campaña de la cerveza Mixta.

Porque son anuncios que no tienen la más mínima coherencia entre sí. Que pasan de la prosa poética de mi anuncio favorito de la campaña (Papiroflexia, con x de mixta; el vídeo está más abajo) a la musiquita machacona del “tú lo que estás viendo es un cerdo volando”, pasando por situaciones de uso (los spots de “dicen que hay una botella de Mixta que…”). El único punto en común, podríamos decir, es el surrealismo de toda la campaña. Pero no sé si es suficiente. En su último anuncio, dicen: “Otra combinación inesperada”. Claro, que cerveza con limón no es precisamente una combinación inesperada, así que me reafirmo: esta campaña no tiene sentido.

Eso sí, este anuncio es precioso. Preciosísimo, incluso.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=QR8-Nm2Ohw0]

Publicado en Publicidad | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Las cosas que no se decían… ahora se dicen en prime time


Cosas que nunca te dije es una de mis películas favoritas. Entre otras, por la escena que podéis ver en este montaje, en el minuto 1:38.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=DmgzY1SJIqM]

La escena, así tal cual, es explícita. Pero es mucho mejor comparada con una escena del principio de la película, cuando la protagonista aún no está hecha polvo y se queda anodada al ver a una chica desesperada llorando ante una nevera porque no hay, precisamente, el sabor que a ella le recomiendan en el fragmento que sale en el vídeo. Su reacción fue exactamente la misma: recomendarle su sabor favorito. La chica le responde que eso no es lo que necesita.

Ahora, Häagen Dazs aprovecha ese homenaje que le hizo Coixet para su nueva campaña de publicidad.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=K_PguA2Hu8I]

Poesía en forma de anuncio. Odio esta marca como odio a cualquier otra que se crea con derecho a alquilarse un teatro, que debería ser patrimonio cultural y llamarse Calderón, no Häagen Dazs. Pero cada vez que veo este anuncio me entran unas ganas enormes de comer una tarrina de litro de Belgium Chocolate. Ñam.

Altamente efectivo.

Publicado en Publicidad | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

El caso de los 10 i10


He tenido el grandísimo honor de vivir desde dentro. No puedo llamarla trabajo, claro. Pero aun así, ahí estaba yo, cuando los vídeos de Pilar todavía eran un DVD que no se leía en mi portátil, cuando el director creativo pasaba las horas enganchado a las estadísticas de Google atemorizado.

Sin motivo, sin duda.

Porque 60.000 inscripciones son muchas, muchas inscripciones. Porque hace semanas que acabó la campaña y el foro sigue vivo, incluso con quedadas entre los “buscadores de i10″. Porque cuando uno recibe comentarios como “todos los coches deberían tener campañas de lanzamiento como esta”, uno no puede evitar tener una sonrisa tonta en la boca, como si se acabara de enamorar.

Me sigue sorprendiendo el nivel de inscripciones, sobre todo porque cuando vuelvo a mi trabajo, al de verdad, la gente no ha oído hablar de la campaña. No saben qué es un blog, muchos de ellos, y a la hora en que ponen Sé lo que hicisteis están en la oficina, de acuerdo. Ni siquiera son target, así que no es preocupante. Pero, entonces, si las inscripciones están tan cualificadas, 60.000 es un número mucho más grande que en abstracto.

Impresiona sentir que has llegado a tanta gente. Que les has divertido, que les has hecho unirse, que les has enganchado, que les has robado horas de sueño.

Por eso, quiero mandar desde aquí una felicitación de todo corazón a Guillermo Chirinos.

Porque él y su equipo lo merecen, sin duda.

Publicado en Publicidad | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Adultescentes


Coca-Cola se ha cansado de ser una bebida para adolescentes. O para toda la familia. Ya no es la bebida que acompaña a los primeros conciertos, a los primeros amores desde la biblioteca, que reconcilia a las familias, que beben los osos polares mientras se hacen mimos. Coca-Cola ha concluido que para qué fidelizar a su público objetivo obvio. Ellos van a comprar Coca-Cola igual. Lo que hace falta es dirigirse a otro segmento, a ese de treinta y tantos que cree que si no pide una cerveza en un bar va a parecer un niñato, a ese que si no bebe alcohol bebe una de esas bebidas nuevas llenas de antioxidantes que prometen la eterna juventud, al menos aparente.

Así que ha cambiado a estas campañas:

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=bb6BSuWvRlk]

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4]

Y es que, está demostrado: los treintañeros, hoy en día, no crecen. Para ellos se ha creado el término que da título a este post. Supuestos adultos que quieren comprarse videoconsolas e ir a fiestas, que siguen saliendo los jueves aunque ya sean serios consultores que el viernes se plantan ante un cliente con traje y corbata manteniendo toda la seriedad posible a pesar de la resaca. Los antes conocidos como DINKIS (Double Income, No Kids, es decir, con dos sueldos pero sin hijos) ahora van más allá. No sólo gastan más dinero en sí mismos, sino que además lo hacen, fundamentalmente, en ocio. No creen en las inversiones en ladrillo (“El Euribor no te frenará”), no creen en ahorrar. “Beben para disfrutar”, viven para disfrutar. No se casan con nadie; ni entre ellos, ni con marcas. Pero Coca-Cola, eso sí, lo intenta.

Para más información sobre este nuevo “segmento” de consumo, mira o .

Publicado en Publicidad | Etiquetado , , , , | Deja un comentario