Sinestesia: música que se ve en colores


Determinadas personas son capaces de ver la música. De tocar las palabras. ¿Estás totalmente seguro de el La sabe a caramelo de violetas, le tienes manía al 9 porque obviamente es de color gris? Puede que tengas , la cualidad (fenómeno neurológico, por ser precisos) por la que algunas personas (en torno al 1% de la población) perciben de forma cruzada las sensaciones que corresponden a diferentes sentidos. Algo que parece deberse a una elevada conectividad entre diferentes áreas cerebrales y que  ha tenido un importante papel en la historia del arte, marcando por ejemplo la obra de , que “pintaba” las óperas de Wagner.

Heinrich-Siegfried Bormann - Visual analysis of a piece of music from a color-theory class with Vasily Kandinsky. October 21, 1930 - via Austin Kleon

Heinrich-Siegfried Bormann – Visual analysis of a piece of music from a color-theory class with Vasily Kandinsky. October 21, 1930 – via Austin Kleon

Podríamos considerar a otros artistas como Melissa McCracken herederos del autor abstracto: ella pinta lo que ve al escuchar himnos de nuestra era como Imagine o Karma Police.

Life on Mars de David Bowie pintada por Melissa McCracken

Life on Mars de David Bowie pintada por Melissa McCracken

Otros experimentos son de carácter más físico: aquí podríamos encuadrar las esculturas sonoras del fotógrafo Martin Klimas, quien captura las salpicaduras que genera la pintura empujada por la potencia de unos altavoces en función de la música que emiten: de Bach a Kraftwerk, cada pieza con un diferente patrón en el que podemos ver reflejado el espíritu del sonido de una forma nueva.

Martin Klimas - Miles Davis, “Pharaoh’s Dance”, 2011

Martin Klimas – Miles Davis, “Pharaoh’s Dance”, 2011

En esta última dirección es en la que parece haber trabajado el estudio neerlandés PlusOne para el arte de Artic, el nuevo disco de Leadsmen. Jugando sólo con blancos y negros consiguen sincronizar a la perfección los elementos más rutinarios, las formas más minimalistas, con la experimentación electrónica del grupo de los Países Bajos.

from on .

 

Vega Perez-Chirinos Churruca

Online MK & Social Media. Profesora de Community Management y Gamificación en @CMFuned. Word-a-holic: déjame jugar con palabras y hazme feliz. Enséñame algo nuevo y te querré siempre.

More Posts -

Follow Me:

4 Comments on this post

  1. Desde luego, es un fenómeno nada habitual, pero tremendamente impactante. Hay multitud de interconexiones que se establecen entre los distintos sentidos, y que aportan a los “sinestésicos”, cualidades añadidas.

    / Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Es justo lo que quería transmitir con esta entrada, aunque no soy experta. ¡Es admirable la plasticidad con que estas personas comunican esas conexiones!

  2. Gracias por tu atención por nuestro música y teaser por nos álbum ARCTIC – Leadsmen :)
    Saludos desde Amsterdam!

    / Responder
  3. Muchas gracias a vosotros, ¡excelente trabajo!

    / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad