En el número 2 de esta trilogía animada me adentro en la obra de y vuelvo a vosotros con un puñado de collages surrealistas en los que la animación acentúa y potencia el efecto alucinatorio.
Matthieu Bourel es un prolífico y polifacético artista francés afincado en Berlín. Por un lado es un mago que domina el poder de las imágenes y sus combinaciones, capaz de generar nuevos universos considerando todo tipo de alternativas y desviaciones. Pero también es un mago de la música y los sonidos. Su pasión es jugar con los elementos para construir nuevas narrativas.
En el collage me gusta ver cada imagen como el origen que da lugar a una historia. Diversos escenarios que se juntan en uno solo para evocar un relato falso o inspirar nostalgia hacia un período en el tiempo que en realidad nunca existió. A veces, el punto de partida es una decisión o un hecho específico, pero normalmente el motor de todo es al azar.
Cuando todos los elementos se ensamblan de forma apropiada, la ironía y la tensión marcan la dirección a seguir y las otras posibles realidades se desvanecen y se borran. En ese punto el espectador entra a formar parte de la imagen, con sus propios códigos y lecturas, completando así el significado de ésta a través del peso de su propia historia personal.
Aunque se formó en el cine, Matthieu afirma sentirse ante todo un músico. Empezó a hacer música cuando era adolescente y se adentró en el collage y la pintura a una edad más madura, instruyéndose como autodidacta. Entre sus “héroes” cita a Magritte, Dalí, Pollock, Basquiat, Braque, Kandinsky, Picasso, Chagal, Miro o Mondrian entre muchos otros.
Veréis que yo he seleccionado sólo obras que tienen animación, pero os recomiendo dar un paseo por su tumblr, , o su para deleitaros con su inmensa y fascinante colección de collages, ya sean estáticos o animados.
All images ©Matthieu Bourel
Fuentes: y
[…] movimiento a algunos de sus trabajos con unos resultados espectaculares (puedes ver muchos gifs en este post de Makamo). Usa fotografías antiguas, muchas de celebridades de mediados del siglo XX, manipulando rostros, […]