Una ardilla puede cruzar España sin tocar el suelo, saltando de Community Manager en Community Manager


Mis creencias firmes.- Creo firmemente en que las acciones que se le asignan al CM no son ni más ni menos, que parte de las que legitimamente le corresponden a un Licenciado en Publicidad y RRPP. Creo firmemente en que si uno se basa en la intuición, la improvisación o los gustos, sin una previa investigación de los grupos de interés de la empresa, organización, políticos o cualquiera que sea la etiología de nuestro cliente, está condenada, más tarde o más temprano al fracaso estrepitoso. El roll de CM, en este tiempo de crisis que nos toca vivir, parece la gran salida, el gran invento y la panacea del momento. El CM o como cualquiera quiera denominarlo, ya existía, es el medio el que ha cambiado, me atrevería a decir que el medio es el propio usuario, navegante, consumidor…. Las estructuras comunicativas serán las mismas, la gestión de comunicación de masas nos proporciona herramientas, que no dejan de ser “recetas de cocina” a las que cada uno, fruto del estudio, de la experiencia o de la investigación, eriquecerá con su “truqui” particular impregnado de un ADN propio. No habrá dos CM iguales, al igual que no hay dos creativos, ni dos lobbis idénticos. En definitiva, podemos decir que de intuición nada de nada y que de investigación mucho de mucho.

Y para el que no tenga claro de lo que hablo y para enriquecer y dignificar la vertiente de las RRPP del Lincenciado, aclaremos conceptos:

Para dejar claro el tema, me remito a algunas definiciones que ya vinos los que estudiamos la carrera de Publicidad y RRPP:

“Para la International Public Relations Association (IPRA), “las relaciones públicas son una actividad de dirección de carácter permanente y organizado por la cual una empresa o un organismo privado o público busca obtener o mantener la comprensión, la simpatía o el concurso de aquéllos con los que tiene o puede tener que ver”.

Para el Centro Belga de Relaciones Públicas, son “la política sistemática de un individuo o de una organización pública o privada y su puesta en marcha para entretener y mejorar sus relaciones con sus diferentes públicos, para hacer nacer una mejor comprensión de su actividad y suscitar alrededor de ella un espíritu de confianza y simpatía”.

Rex F. Harlow, tras analizar 472 definiciones que abarcaban desde principios de siglo XX hasta el año 1976, acuñó la siguiente propuesta:
“Las relaciones públicas son una clara función de la dirección que ayuda a establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, comprensión, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; involucra la solución de asuntos y problemas; ayuda a la dirección a mantenerse informada y receptiva ante la opinión pública; define y realza la responsabilidad de la dirección respecto al interés público; ayuda a la dirección respecto al interés público, ayuda a la dirección a mantenerse alerta para utilizar los cambios eficazmente sirviendo de sistemas de alerta anticipada para adelantarse a las tendencias; y usan la investigación y el sondeo así como las técnicas de comunicación ética como sus principales herramientas”.
Cutlip y Center, dos de los principales investigadores en relaciones públicas, señalan que:
“las relaciones públicas son una función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso”.

Desantes lo ha explicado de la siguiente manera:
“Las relaciones públicas constituyen un factor de socialización en el sentido de desarrollo progresivo de los vínculos sociales, de interdependencias que se originan entre los hombres individualmente considerados o entre los hombres encuadrados en organizaciones para alcanzar objetivos que no pueden conseguir aisladamente y los que no están. Es decir, entre las múltiples formas en que el hombre vive en la comunidad: en su mismidad; u organizado en su sociabilidad. La complejidad de la vida social exige una regulación que promueva al máximo sus ventajas y conjure o atenúe sus inconvenientes. En esa regulación debe considerarse que, a través de las relaciones públicas, las organizaciones han de dar cuenta a todos los demás sujetos del cumplimiento de sus fines o, lo que es lo mismo, de la realización de su función social”.
En definitiva, podríamos decir que “Se entenderá por relaciones públicas aquella actividad que, ejercida profesionalmente de modo planificado y habitual, tienda a crear una recíproca corriente de comunicación,
conocimiento y comprensión entre una persona natural o jurídica y los públicos a los que se dirige”.
Las relaciones públicas actúan en el ámbito de la comunicación persuasiva, por lo que tienen relaciones, más o menos directas, con otras disciplinas comunicativas, como son la propaganda, la publicidad o la desinformación”

En cuanto al tema: “Comunicación de masas o comunicación one to one en redes sociales” El que crea que las teorías de comunicación de masas no tiene que ver en las redes sociales, habría que preguntarle en qué se basa cuando hace un evento, por ejemplo en Facebook, simplemente eso. Y en el caso de la comunicación persona a persona, he de decir que si alguien tiene la fórmula para hacer una verdadera comunicación de éste tipo y digo y reitero verdadera, será el Rey que buscaría cualquier empresa para transformarse en la número uno en el momento.

La comunicación one to one, además, es una comunicación viva, del día a día, del segundo al segundo. Unos entran, otros salen…

Hablar de marcas.- ¿Quién está mejor capacitado para hablar de la marca?
En el caso del profesional Licenciado en Publicidad y RRPP, queda claro que una de sus facetas es la comunicación íntegra de la marca. TODA la comunicación de la marca. La empresa pone en sus manos un presupuesto, a veces muy elevado, para que precisamente hable de la marca e influya en los potenciales compradores para adquirirla. El producto en si, no crea necesidades, nada crea necesidades, sólo se descubren necesidades que no están suficientemente cubiertas y que el producto puede cubrir.
La intuición.- Queridos lectores, la intuición no tiene lugar en estos procesos. Los modelos usados y los que se usarán, nacen de una previa investigación. En el caso de las recientes redes sociales ya se utilizan modelos validados con anterioridad y que funcionan. Puedo dar ejemplos de esto y sobre todo de la gestión del conocimiento en redes sociales.

Las redes sociales no es más que eso, redes sociales. Los procesos comunicativos a los que se ve sometido un Licenciado en Publicidad y RRPP que esté especializado en lobbismo puede dar fe de que él también se mueve por redes sociales con intereses diversos y no siempre paralelos a las intenciones de su representado. El buen Lobby encaminará sus comunicaciones para influenciar y crear profetas afines a los intereses de su representado.

En resumen, el perfil de un buen CM debe incluir una base excelente en Publicidad y RRPP. Luego que se haga los Masters y Posgrados que necesite, pero la base está ahí, existe y es una pena que no se reconozca y que en algunos casos se la tache de “intrusismo”.

De intrusismo habría que hablar, largo y tendido, ¿verdad amigos? Y para finalizar, invito a todo el que desconozca lo que se hace en las RRPP y que ciertamente genera pingües beneficios a la empresa, rama política o profesional, que se informe bien antes de realizar comentarios erroneos.

Un saludo a todos.
L. Enrique Martínez

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Acerca de Miguel Angel Rodrigo

Makamo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Periodismo. Me fascina pervertirme ampliando mis conocimientos en nuevas áreas nacientes. Si no lo sé, lo aprendo. Sediento de información.

9 respuestas a Una ardilla puede cruzar España sin tocar el suelo, saltando de Community Manager en Community Manager

  1. dijo:

    Sinceramente, Enrique, no se podría haber expresado mejor… y el título una genialidad.

    Permiso para faisbuquearlo y colgarlo en el blog.

  2. dijo:

    Anabel, me has leído el pensamiento!. Community manager es labor del publirelacionista, que no nos quiten más pastel!

    • dijo:

      Cada vez se buscan nuevas formulas para realizar un intrusismo y quitar/compartir competencias. Lo gracioso de este caso, es que le ponen nombre y apellido. El pastel es nuestro y nosotros decidimos que sabores vender.

  3. Luís Enrique Martínez dijo:

    Estimadas amigas, lo que hay que hacer y de eso sabemos un rato largo, es la campaña dentro del medio adecuado para defender nuestra profesión. Hay que mojarse hermanas y hermanos, así es que darle al teclado y que vea cosas por ahí.. que cada día que pasa tenemos más comensales en la mesa sin ser invitados y con cursitos, caros por cierto, auspiciados por una asociación que enarbola la bandera de los CM como suya. ¿Dónde está el Colegio de Publiistas? es más, ¿dónde estamos nosotros? que coño…
    Un saludito a todos
    Enrique

  4. Community manager dijo:

    Muy señores míos, la gestión de comunidades en redes sociales no tiene absolutamente nada que ver con la comunicación de masas, ese engaño promovido por el márketing. Se trata de una comunicación personal, de una relación que se teje a lo largo del tiempo y que establece lazos muy complejos.

    Community manager puede ser cualquiera que tenga las cualidades adecuadas. Pero evidentemente, esto lo decide la empresa, ya que se trata de una decisión estratégica. Estaría bueno que hubiera que regular este tipo de actividades. Por cierto, señores publicistas y expertos en márketing. ¿Por qué no reclamaban ustedes su “trozo del pastel” cuando los community managers eran los webmasters y los moderadores de foros? Claro, entonces no eran puestos por los que se pagaba bien, sino tareas casi altruístas. Y claro, su vocación no les permitía, ¿verdad?

    Saludos cordiales.

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