Pues sí, después de un año frenético, lleno de alegrías y experiencias positivas, llega el momento de apagar los ordenadores y smartphones para tomarnos un descanso y reponer energías. Y para despedirnos hemos hecho un post donde recopilamos cómo ha sido la evolución de Makamo hasta el momento y agradecemos a todos los que nos seguís y nos apoyáis en esta apasionante aventura.
Un repaso por nuestra historia
Los comienzos de Makamo fueron inciertos, nació allá por el año 2007 con el único objetivo de seguir siendo un punto de encuentro de una serie de amigos que habíamos compartido estudios. Pero, como sucede a muchos blogs, al cabo de unas semanas de actividad, el entusiasmo inicial se fue perdiendo y, de repente, parecía que ya no respiraba… Pero no, no había muerto del todo, sólo atravesó un período de letargo que duró varios meses, y en la primavera del año siguiente despertó.
Así se tiró varios años, alternando muchos meses de parón, con meses de actividad, pero siempre a un ritmo sosegado, sin compromisos, sin calendarios. Hasta que hace un par de años, a mediados de 2012, por una serie de motivaciones personales y profesionales por parte de Miguel Ángel y Roma, los dos únicos componentes del equipo en aquel momento, la cosa parece que cogió buen pulso. Pasamos una buena racha, a medio gas, pero a un ritmo constante, hasta que en abril del año pasado, 2013, Nuria se unió al equipo: un torbellino cargado de ilusión que hizo de catalizador y nos llenó de energía. Con ella, Makamo se convirtió en el proyecto ilusionante y enriquecedor que siempre pretendió ser.
Roma me había propuesto sumarme al proyecto en algunas ocasiones pero por motivos varios -y muy a mi pesar- no pude hacerlo hasta 2013. Unirme a Makamo ha sido una de las mejores decisiones que he tomado y, sin duda, lo mejor que ese año me dejó. Este es un lugar muy especial lleno de magia, de retos y aventura; aquí hay autentico amor por la creatividad, poco ego y mucha generosidad. Mis compañeros son un ejemplo diario y me siento agradecida por tenerles cerca.
Empezamos a hablar de mantener un compromiso de publicaciones, de salir fuera a hacer entrevistas y de promover un diálogo constante con la comunidad que se empezaba a gestar en torno al blog; pero para que todo pudiese funcionar de forma fluida, debíamos plantearnos integrar a más colaboradores en el equipo, de manera que empezamos a hablar con amigos y personas de confianza de nuestros círculos cercanos y así, en septiembre, se incorporaron dos grandes profesionales y seres humanos a quienes admiramos mucho: Placer Diario y Eduard. Ahí empezó la verdadera consolidación de Makamo tal y como es hoy.
En este período destacan posts como el de Paula Bonet, pero una de las experiencias más increíbles que hemos vivido gracias a Makamo fue la entrevista a Jun Miyake en París, a finales de octubre, donde además pasamos unos días inolvidables con Donia y acordamos con ella integrarla también en el equipo.
Puedes pasar toda tu vida sin saber que te pierdes algo hasta que lo encuentras. En pocos meses, he conocido a Nuria en una isla preciosa, a Roma en una calle parisina típica y escribí mi primer post en un café de la calle Princesa… En una cadena de eventos inesperados y oportunos, que llamo yo Serendipia, me siento parte de una familia, de un proyecto bonito, con generosidad y buenas ondas como motor. Gracias a Makamo y a vosotros, lectores, seguidores, amigos, etc. (¡elige tu etiqueta!), descubro, aprendo, comparto: me lo paso genial con vosotros.
Más tarde, en diciembre, estuvimos en Barcelona, donde Marçal Moliné nos acogió en su casa, junto a su amigo Albert Isern, y allí los entrevistamos y pasamos unos momentos deliciosos.
Aparte, la misión BCN incluía también intentar seducir a Razorbuzz mientras lo atiborrábamos de sushi y cerveza, pero no se dejó convencer tan fácilmente.
Pasaban las semanas y el blog iba creciendo, la conversación se hacía cada vez más interesante e intensa y, cuando quisimos darnos cuenta, resulta que nos habíamos enamorado de una chiquita que destacaba de entre todos los seguidores de Makamo en las redes sociales, por su simpatía, su fidelidad y el buen criterio con el que seleccionaba todos los contenidos que compartía en su timeline y en su blog, , ella es Laura. Le tiramos los tejos y dijo “sí”.
¡Como para decir no! Yo ya andaba loca por este diablillo… Recuerdo el momento en que se me declaró como uno de los más emocionantes desde que inicié mi andadura en la creación de contenidos. El equipo de Makamo es grande en todos los sentidos y mi vida es más feliz desde que formo parte de él.
Algún tiempo después, también Razorbuzz nos hizo felices dejándose meter en el grupo y regalándonos una de las entradas más irreverentes que hemos publicado hasta ahora. El muy petardo se hace el interesante, pero estoy convencida de que algún día nos sorprenderá con alguna otra perla.
Agradecimientos
Makamo no sería lo que es sin el equipo que lo integra y la amistad que nos une, pero igualmente, no tendría sentido sin la comunidad de seguidores que poco a poco se ha ido forjando en torno al blog y a las redes sociales y que día tras día nos visitan y nos brindan su apoyo.
Sabemos que hacer un listado va a ser parcial e injusto, porque es imposible recordar a todos los que en un momento u otro se acercan, comentan y comparten alguno de nuestros contenidos. Pero no podemos dejar de mencionar a algunas personas que desde nuestros inicios en esta etapa nueva están con nosotros día tras día formando parte ya de nuestra esencia, hasta el punto de que si un día no los encontramos, se nos hace raro. Y ahí están: , , , , de , de , , … Y algunos blogs con quienes hay un intercambio recíproco de conocimientos e inspiración, como , , , , , , , , , , o entre muchísimos otros a los que pedimos disculpas y agradecemos su comprensión ante la imposibilidad de citar a todos.
Planes para el futuro
Preparar los planes para el futuro fue un momento terrible: tuvimos que ir a Sevilla, beber cervezas o ron, según los gustos, y pasar dos días enteros hablando de la vida, de nuestra experiencia y de nuestras expectativas para este ente diabólico que tan entrañable y querido se ha hecho ya para nosotros. De esta dulce tortura, hemos inferido y decidido que vamos a concentrar nuestra atención en valorar y enfatizar lo que consideramos que mejor se le da a nuestro diablillo:
-
Constancia y Calidad:
Queremos daros más, con más regularidad y con tanto entusiasmo como siempre (si no más). En particular, queremos hacer más trilogías, sean chifladas, animadas o… ya se verá; más entrevistas a artistas y profesionales de la creatividad para dar voz y propósito a sus visiones del mundo; y nuevas secciones que puedan ser de vuestro interés. -
Colaboración:
Como lo ilustra muy bien Adobe en su campaña the New Creatives, somos individuos en una comunidad, o más bien, en varias comunidades; valoramos las ideas, las competencias y las locuras de cada uno, y las mezclamos entre todos. Esa es nuestra manera de trabajar en Makamo y, con esta misma dinámica, compartimos momentos muy especiales con vosotros, cada voz cuenta y el conjunto de todas las voces crea el coro que es Makamo. Pero es más, la comunidad no se limita sólo a Makamo y sus círculos, la forman todos los blogs que valoran la atención y el diálogo, y también todos los talentos desconocidos que vamos encontrando por el camino… Parece una locura, y lo es, pero es una locura que crea adicción y hace que continuamente queramos más, así que permaneced atentos, porque ya veréis cómo mezclando y agitando todo esto nos va a salir un cóctel muy loco ¡y muy refrescante al mismo tiempo! - Pasarlo GENIAL:
Porque sabe mejor, porque es contagioso y porque para nosotros no hay otra manera…
Las palabras de Miguel Angel nos parecen perfectas para iniciar este interruptus vacacional.
Lo he visto nacer, lo he visto crecer, lo he visto sufrir y ahora disfruto viéndolo madurar con la experiencia de un buen equipo. Soy muy feliz de ver en de lo que se está convirtiendo y estoy orgulloso de poder sentirme Makamo. Be Makamo my friend!!