Imágenes digitales


Las imágenes digitales en dos dimensiones pueden ser de dos tipos: Imágenes vectoriales y mapas de bits (o bitmaps).

Las imágenes vectoriales están compuestas por formas que a su vez están definidas por unas coordenadas matemáticas. Así, un círculo, por ejemplo, estará definido por cuatro puntos de curva, en una posición determinada de la imagen y podrá tener un relleno con un color determinado y un trazo con un grosor y color concretos.

vector

Las imágenes vectoriales no pierden calidad cuando son escaladas o sufren algún tipo de transformación.

Los mapas de bits son imágenes que están definidas por una malla de cuadraditos (píxeles) de diferentes colores. La calidad de la imagen dependerá de su resolución, es decir de la cantidad de píxeles por unidad de espacio (píxeles por pulgada, píxeles por centímetro, etc.). Cuando aumentamos el tamaño de un mapa de bits la relación número de píxeles por unidad de superficie disminuye (porque hay el mismo número de píxeles en una superficie mayor), por lo tanto su resolución disminuye, o sea pierde calidad.

mapa de bit

Los principales programas de diseño vectorial son Freehand, Illustrator y Coreldraw. Las extensiones de los archivos de estos programas son Fh11, (o Fh10, Fh9 etc. según la versión) para Freehand; Ai para Illustrator y Cdr para Coreldraw.
Los principales programas de retoque de imagen son Photoshop y Photopaint, las extensiones propias de estos programas son Psd para Photoshop y Cpt para Photopaint. Ahora bien, estos programas pueden guardar o exportar las imágenes a unos formatos de archivo que son genéricos y que pueden ser leídos por otros programas; éstos son: Eps y pdf para imágenes vectoriales y Tiff, Jpg, Gif y Png principalmente para mapa de bits.

Por último un par de aclaraciones, a pesar de que la diferencia entre vectores y mapa de bits es tajante, en una misma imagen podemos encontrar vectores y mapas de bits, ya que los programas de diseño vectorial permiten la incrustración de imágenes bitmap y viceversa. Por otro lado, a veces, dependiendo de las características de la imagen, un bitmap puede convertirse en vector (a este proceso se le llama vectorización) y al contrario, un vector puede convertirse en bitmap (a este proceso se le llama rasterización) sin que la apariencia de la imagen se altere mucho.

Esta entrada fue publicada en Publicidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Imágenes digitales

  1. dijo:

    Joer!!ya lo he entendio, es que de primeras me he quedado off. Cosas de esas vectoriales hacia practicas en la universidad con el Matlab, y con los mapas de bits (matrices). Con lo que me has dicho, el circulo esta constituido por un conjunto de vectores (con la info del relleno, etc) que a su vez esta situado en un plano (tamaño de la imagen). Por lo tanto si se hacen modificaciones en esos vectores, siempre guardara las coordenadas iniciales. Mientras que el mapa de bits, al aplicar una transformacion en un cuadro siempre se crean perdidas ( decimales que se pierden en las operaciones con esas matrices). Rosa ¿era así? . Me ha venido de lujo las explicaciones y los ejemplos,gracias.

  2. dijo:

    Pues la verdad es que nunca he trabajado con Matlab y no sé si hay un paralelismo entre sus vectores y matrices y las imagenes vectoriales y mapas de bits, pero es posible que en el fondo sea lo mismo o muy parecido.

  3. dijo:

    Matlab es un software con orientacion matematica.Se programan funciones de imagenes. Los efectos que utilizamos dia a dia, transiciones, enfocar, desenfocar, provienen de la programacion matematica. Se crean unas funciones matematicas,cuanto mas precisas sea, mejores efectos salen sin perdidas… Vamos que no es un programa de diseño puro y duro.Pero es curioso realizar esas programaciones y ver que funcionan (entenderlas tecnicamente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>