¿Qué conocemos de Frida Kahlo? Acaso que fue una pintora y poetisa mexicana, que vivió durante la primera mitad del S. XX, que llevó una vida difícil llena de desdichas, que pintó muchos autorretratos, o que estuvo casada con el célebre muralista Diego Rivera.
O puede que alguno ni siquiera conociera esos detalles, pero estoy convencida de que su nombre asociado a su poderosa imagen la conoce todo el mundo. Si la hemos visto alguna vez, habrá quedado grabada en nuestra memoria para siempre.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que marcó dramáticamente su existencia e influyó en la formación de un complejo mundo psicológico que posteriormente plasmaría en sus obras, y que, con toda seguridad, determinó su caracter y ese aire profundo que impregna su imagen y que no deja indiferente a nadie.
Sea como sea, Frida Kahlo pasó a la eternidad como artista singular y también como musa de artistas. Me llama mucho la atención la cantidad de interpretaciones de retratos de Frida Kahlo que pueden encontrarse por todas partes, así que un día decidí empezar a hacer una recopilación de las mejores ilustraciones, pinturas o foto-collage que encontrase, y aquí os dejo el resultado.
Si conocéis más obras que hubiesen merecido estar en este recopilatorio, os invito a dejarme una nota en los comentarios, y si conseguimos reunir suficientes, podemos hacer una segunda edición.