Al igual que Marco Polo le describía a Kublai Kan las ciudades imposibles en las que había estado, en la novela de Italo Calvino “Las ciudades Invisibles” (1972), Murat Germen nos narra espacios reales vistos desde la reflexión. Él puede hacerlo, su formación le capacita para ello.
Licenciado en urbanismo por la Technical University of Istanbul, estudiante de historia de la arquitectura en la Harvard University , acabó realizando un master de arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente trabaja como profesor de arte, fotografía y nuevos medios de comunicación en la Savanci University de Istanbul.
Murat Germen es un gran artista utilizando la fotografía como herramienta de expresión/investigación. Nominado para importantes premios como el Sovereign Asian Art Prize, donde ha sido finalista en 2013-2014, es un hombre atraído y comprometido con el estudio del urbanismo actual. A través de sus dos trabajos Facsímil y Muta-porphosis, Germen nos presenta, al igual que hacía Marco Polo ante Kublai Kan, una proyección fotocartográfica inusual, invisible.
MUTA-MORPHOSIS
En esta serie podemos ver las diferentes huellas dejadas por el hombre, estratificadas a lo largo del tiempo manteniendo pasado, presente y futuro errático, reflejando el proceso de gentrificación, una arquitectura universal que arrastra a sus ciudadanos y les obliga a una cruel “selección natural”; como ocurre en Olinda (Las ciudades escondidas. 1) una ciudad que crece en círculos concéntricos pero con una peculiaridad, lo hace como los troncos de un árbol desde dentro hacia fuera, desplazando a los ciudadanos más desfavorecidos de nuevo a la periferia.
las viejas murallas se dilatan, llevándose consigo los barrios antiguos, que crecen en los confines de la ciudad, manteniendo las proporciones en un horizonte más ancho
Murat Germen nos expone lo que Marco Polo le relató a Kublay Kan al volver de su visita a Zaira (Las ciudades y la Memoria 3).
La ciudad de Zaira, ciudad hecha de relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado
FACSÍMIL
En estas series Murat Germen sigue presentándonos la perpetua transformación de los espacios urbanos. A menudo se nos olvida que las ciudades no solo crecen a lo ancho como Muta-morphosis, o hacía arriba, también lo hacen hacia abajo; esta relación también marca unas prioridades vitales: qué es lo importante, qué es lo urgente, qué es lo necesario.
Como ocurre en Isaura (las ciudades sutiles. 1) ciudad de los mil pozos, donde sus habitantes excavan largos agujeros verticales extendiendo la ciudad con el agua que obtienen. Así “un paisaje invisible condiciona el visible”.
Como lo hizo Italo Calvino en su día, Murat Germen nos muestra esta fotocartografía invisible marcando una narrativa sobre el concepto de ciudad moderna, un poema visual no concluyente, donde no sabemos si son más fáciles/difíciles vivirlas o sobrellevarlas.
Personalmente me gusta pensar que son como Tecla (Las ciudades y el Cielo. 3) ciudades en eterna construcción para evitar el comienzo de su destrucción.
—¿Que sentido tiene este construir?—pregunta—. ¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto?
—Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir —responden.
El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada. —Éste es el proyecto— dicen.
Actualmente, Murat Germen, está representado por las galerías ARTITLED!, CAM Galeri y Rosier Gallery .
| Más información: Murat Germen web | facebook | © Murat Germen