Las ideas rondan por nuestra cabeza, de aquí para allá. Las hay etéreas, juguetonas, pesadas o cristalinas. Las ideas se materializan o se mantienen en la sombra, pero son nuestras. ¿Qué pasa si te las roban? La realidad y la ficción están, a menudo, muy cerca, la cuestión es que en este corto que os traemos hoy, el robo es literal.
El protagonista de esta historia es un detective. Éste es contratado por un viejo para que dé con la ladrona que le robó las ideas en su juventud. El detective tiene unos talentos ocultos que van más allá de lo imaginable. Cuando investiga, descubre algo que no esperaba.
Este corto de animación ha sido realizado por y dentro de la campaña #TransformToday de Reconozco que yo debo de andar algo desorientada porque no conocía al autor de este corto. Rafael Grampá es un grandísimo ilustrador y escritor de novela gráfica, de los mejores a nivel mundial. Y yo, ni idea, ¡oye!, qué cosas… Es lo que tiene no ser una aficionada al cómic. El ambiente es muy apropiado para una historia de detectives, un cabaret, un bar oscuro donde se hacen tratos, mujeres bellas que bailan… y muchos secretos.
Lo particular de esta historia que cuenta Dark Noir es que ha sido construida entre Rafael y todos sus fans, miles de ellos, de todas partes del mundo. De nuevo las redes hacen posible lo inimaginable. Día tras día, Rafael colgaba una frase, una imagen… y pedía opinión a sus fans. ¿Cómo quería que siguiera la historia?, ¿y la actitud del personaje? No existían reglas. Las respuestas llegaban a montones, os podéis imaginar, la gente tiene muchas ganas de participar cuando algo les parece bueno e interesante. Había de todo: vídeo, grabaciones de voz, dibujos, fotos, etc. que ayudaban a que la historia de Vincent Dark continuara. La historia se construyó curiosamente de atrás hacia adelante, lo primero que tuvieron claro fue la última frase que dice el protagonista. Y por supuesto, que la música iba a tener un papel principal.
Vincent Dark es un personaje que ya existía en comic. Para ayudar a la transformación del 2D al 3D, Rafael ha contado con la ayuda del estudio de animación conocido por haber realizado los personajes del grupo Gorillaz.
Rafael Grampá se ha sentido muy apoyado por sus fans en este proyecto. La experiencia ha sido enriquecedora. La inspiración le llegaba a raudales y resultó muy fácil seguir adelante. Se sintió apoyado y apreciado por sus seguidores. Esto supongo que habrá marcado una gran diferencia para alguien que normalmente trabaja solo.
Cuenta Rafael que “lo único importante para crear, ser creativo o tener inspiración es no tener miedo”. Hay que creer en uno mismo y no tener miedo a crear sin importarnos lo que piensen los demás. Seamos valientes, y que nuestra creatividad sea el límite. ¡Bravo, Rafael!, por tu corto y por tus palabras. A partir de ahora pienso seguirte de cerca.
Os lo pongo fácil: Rafael Grampá en y en
Gracias a mi compañera Donia por su ayuda.
Fuentes: y