Hay que decir que, tanto en Francia como en España, los anuncios creativos, divertidos y/o conceptuales EN LA TELE, se hacen cada día un poco más escasos, favoreciendo el anuncio de producto, como lo hacen en EEUU. Lo sé, lo sé: hay muchas propuestas increíbles hechas a clientes cada día y después de 50 idas y vueltas, ya no tienen sentido. Es la triste realidad de nuestro trabajo y la buena noticia del digital, donde tenemos un poco más de libertad, hasta a veces llevar un soplo de aire fresco a otros canales.
Pues según mi opinión, Sosh, la marca low-cost, jovencita y sin compromiso de Orange en Francia lo ha conseguido: un anuncio que tiene sentido, que expresa claramente el mensaje y que enseña un poco el arte del equipo creativo detrás.
Difícil de pronunciar si ceceas un poquito, Sosh y la agencia han convertido esto en un juego; seguramente, después de tragarse la lengua varias veces trabajando sobre el tema. Lo que no tengo claro es si la agencia de Sosh sigue siendo Kondini, sí, sí, el blog, pues también trabajan en la publicidad y lo hacen de maravilla.
Los últimos tres anuncios son cortitos (20 segundos), pop y positivos. Como un trabalenguas, es un juego con un mensaje, en un solo plano como una pintura digital.
Os traduzco literalmente el mensaje del francés, mantendré si puedo las rimas pero desafortunadamente, no el trabalenguas.
Me he pasado a Sosh, funciona tan bien como hay cobertura en casa de esta querida Shirley.
Me he pasado a Sosh, es tan batato que me he comprado
un cerdito para esconder allí mis duros.
Me he pasado a Sosh, es tan sencillo que con o sin ratón he suscrito sin problema.
Pero en realidad, lo que me hizo levantar la cabeza hacia la tele, fue la música. Este ritmo que en unas pocas notas, te da ganas de bailar como una loca (o un loco). La cantante y compositora se llama Jain (pronunciar [Dgein], como Jane en inglés), es francesa, hija de expatriados, se mueve con la misma pasión que sus padres, declarando en la canción Come que su alma está en Africa.
La canción de la campaña es Makeba del mismo disco (Hope, 2015) que Come, cuyo vídeo es un cúmulo de referencias al arte, al diseño y a los efectos especiales tan sencillos como eficaces y entretenidos, dirigido por el estudio de producción parisino .
Con su voz crujiente y su acento tan bonito, Jain nos regala unos minutos de frescura, de sonrisa y de diversión.