Henn Kim es una ilustradora coreana cuya obra está llena de elementos cotidianos. Ilustraciones cargadas de simbolismo cuya simplicidad técnica y conceptual, tiene la fuerza de lo real. Porque en sus obras recrea la vida y las relaciones en una sociedad consumista, como la nuestra, en la que es fácil perder el rumbo y sentirse una especie de marioneta sin alma.
Con líneas limpias y la ausencia de color evita la distracción, y el mensaje se convierte en el protagonista absoluto. Entre objetos habituales destaca siempre una figura humana, en el centro de todo, pero con frecuencia se trata de un objeto más.
La artista sitúa de ese modo al observador a una considerable distancia emocional, mientras el mensaje queda flotando en el ambiente. A medio camino entre la imagen y el sugerente título queda un espacio en blanco, allí podrás respirar y hacer tuyo el mensaje, sí así lo deseas.
Lo cotidiano como punto de partida está presente en la obra de muchos de los artistas que traemos a Makamo, tal vez porque todo lo que te mata te hace sentir vivo. Dale la lectura que quieras a la frase, para mí, la clave está en los ingredientes y el modo de empleo.
Sin pretender hacer calificaciones ni comparaciones absurdas, diremos que la obra de Kim nos recuerda gratamente a la de nuestra artista fetiche: Sara Herranz, a la que también dedicamos un post en Makamo.
Todas las imágenes © Henn Kim – –
Otras fuentes: . Si te ha gustado Henn Kim también puedes leer el artículo que mi compañero Enkil Udln le ha dedicado en