Esto del letterpress está de moda desde hace algún tiempo, ¿verdad? Igual que se lleva lo vintage, lo auténticamente antiguo, pues imprimir al estilo de Gutemberg, ¡es lo más! Por si no sabes en qué consiste exactamente, te explico así por encima: se aplica presión para imprimir el papel, de modo que deja huella y también textura, como si fuera un grabado.
El resultado es artesanal, de hecho, ha de producirse uno por uno, algo totalmente alejado de los métodos de impresión actuales y masivos. Lógicamente esto le da gran valor al objeto impreso.
El letterpress está de moda y no me extraña. Para mí, diseñadora gráfica, supone un grandísimo placer sentir la impresión en mis manos. Porque estarás conmigo en que no es lo mismo sólo ver, que ver y tocar las letras y las formas. Crear un diseño para imprimir con esta técnica es una idea atrayente… El letterpress está reñido con las grandes tiradas y eso, en mi opinión, lo favorece. Aumenta su aura de e exclusividad y especialidad, algo que a todos nos gusta, ¿verdad?
Asomémonos y veamos un puñadito de proyectos de letterpress que he encontrado en Behance y que me han parecido deliciosos, ¡los quiero todos!
Jamie Clarke (Australia)
Emma Patterson (Reino Unido)
Varios autores (Canadá)
Normat Milano (Italia)
Caroline Birkel (Alemania)
Hannah Lin (Illinois, USA)
Gracias a Roma por sugerirme que hiciera un post sobre letterpress printing, ¡me ha encantado!