Si tuviera que elegir entre algo bueno y algo bueno y además original y creativo, tendría clara mi decisión. Optaría, como casi todo el mundo por la opción creativa. Soy de la opinión de que cuando una se decide a tirar para adelante con un proyecto, hay que dejarse el alma. Que ya que lo hacemos, hagámoslo lo mejor que sepamos, nada de quedarse a medias. Seguro que estos dos hombres piensan igual que yo.
Ellos dos, tan jovencitos, son los integrantes del estudio ¿Te suena? Autobahn es el nombre que tiene la red de autovías alemana, pero este estudio es holandés… Las autovías alemanas son famosas por no tener límites de velocidad y por su extrema calidad. Y mira por dónde, ahí sí encuentro cosas en común con este estudio. Los dos integrantes de Autobahn no tienen límites y su trabajo brilla por su gran calidad. ¡Esto tiene sentido!
Rob Stolte y Maarten Dullemeijer forman Autobahn. Ambos están totalmente entregados, seguro que no tienen tiempo para nada más que para estar frente a la pantalla… Pues no, me equivoco. Rob y Maarten siempre experimentan. Mezclan lo digital y lo artesanal, con lo que en muchas ocasiones trabajan lejos del ordenador. Y eso, queridos amigos, despierta la creatividad de cualquiera.
La tipografía es la reina de en Autobahn. Además de crear tipos (algunos de ellos los puedes , hacen trabajos de diseño gráfico de todas clases. Pero la tipografía tiene siempre un papel fundamental en sus diseños. Esto me parece algo muy importante. Porque diseñar con la imagen como elemento principal es mucho más fácil. Hacer lo mismo con tipografía es muy difícil. Pero en Autobahn saben darle una vuelta de tuerca a esta supuesta desventaja que tienen las palabras y llegan más allá.
Les gusta trabajar con las manos, usan elementos inesperados para realizar su tarea. Son increíblemente creativos sin salirse del abecedario, ¿cómo lo hacen? Bueno sí, seguro que lo hacen trabajando duro y siempre y sobre todo, divirtiéndose. El hacer cosas diferentes, incluso locuras, está totalmente indicado para ser más creativos. Usan herramientas insólitas, lo que era obvio lo transforman en raro y original. Y con una pizca de sentido del humor algunas veces.
Seguro que después se pasan muchas horas delante del ordenador, la genial herramienta, eso es inevitable. Pero cuando vuelven con la frescura del que le ha dado el sol o se ha cortado con el cutter, o tiene las manos negras de tierra, no es lo mismo, ¿verdad? ¡Para nada!
Por todo esto que os he contado y todo lo que habéis visto, no me extraña nada que hayan recibido un montón de premios. Ni que les llueva el trabajo para clientes como Sony Playstation o Jägermeister. Si os ha gustado, daos una vuelta por su perfil en o por y si tenéis un ratito, os recomiendo este video donde podréis ver cómo trabajan Rob y Maarten. Hay mucho que ver y mucho que aprender de estos dos tipos tan jovencitos.