¿Dónde está la Internet de las cosas?
Con el potencial práctico que tiene para los usuarios y el correspondiente económico para las empresas, la o los dispositivos que conectados a ella la forman, no está donde se espera ni como sería de esperar.
Cabe plantearse si evoluciona más despacio de lo pronosticado o su evolución se ha estancado. La es ahora un caso clásico de solución buscando un problema.
La tiene todo lo necesario para ser ahora mismo práctica para los usuarios; la infraestructura de red, quizá con peros sobre su velocidad, ya está operativa; hay plataformas hardware disponibles sin quejas sobre sus prestaciones; recursos software, incluyendo sistemas operativos, para todos los gustos; pero no hay ni la oferta ni la demanda vaticinadas.
Como usuario, , que podría ser un inconveniente para la adopción de la tecnología, pero no debe ser la razón de la lenta implantación a juzgar por la forma en la que la mayor parte de los usuarios regalan a las empresas sus datos sin preocuparse mucho sobre qué pasará con ellos.
IoT para diseñadores
Uno de los síntomas de la inmadurez de la puede verse en el perfil de los interesados en usarla: aficionados a la electrónica, a la programación, locos por el , sibaritas de la … en general perfiles tecnológicos, pero no llega, por ejemplo, a los diseñadores. Y en eso es en lo que ha acertado. Funcione mejor o peor su proyecto, se dirige de la forma correcta a un público que este sector tenía abandonado.
sabe que un diseñador no comprará un producto que no rezume diseño desde el envase hasta el último accesorio. Sus creadores son conscientes de que los profesionales que se expresan gráficamente prefieren mil veces usar una aplicación gráfica, que habla su lenguaje, a escribir un programa aunque sea sencillo.
¿Qué es Automat?
Es una solución completa, el segundo acierto de , para desarrollar productos . Está pensada para que la iniciativa pueda surgir de la parte del diseño, no necesariamente de la tecnología, y para que un creativo sea capaz de controlar todo el proceso, desde idear un dispositivo hasta implementar el prototipo.
Como el proyecto está orientado principalmente al sector de los (podría decirse incluso que al mundo de la moda) no extraña que la parte física, un dispositivo más pequeño que una , integre sensores para monitorizar el estado del usuario (, , …) y del ambiente (humedad, temperatura…) así como multitud de recursos para conectar con/a otros dispositivos (, , …)
Con una filosofía minimalista que me encanta, tiene los accesorios justos, batería, cables y poco más. Pero no tiene pinta de limitar a un creativo: para aplicaciones concretas es posible realizar implementaciones de diseños propios de placas (customized boards)
En las especificaciones técnicas de no encuentro la en la que está basado ni la memoria disponible. No sé si eso es bueno o malo, pero empieza a ser un clásico en el sector. Puede que con fines más prácticos que técnicos, sí que indica, por ejemplo, datos sobre la cantidad de muestras que los sensores son capaces de tomar o su precisión y resolución.
Para la infraestructura de almacenamiento y de servicio ha apostado por y para la presentación de los datos monitorizados y los avisos se apoya en las plataformas móviles (smartphones iOS y Android, aunque el desarrollo para el segundo ha sido aplazado indefinidamente)
La elección sobre la forma de desarrollar es el tercer acierto de . es un sistema muy intuitivo con el que programar aplicaciones desde una interfaz gráfica basada en nodos que se interconectan para definir el flujo de la información. No es solamente sencillo, da gusto usarlo, y más a quien más disfrute expresando gráficamente las ideas, el funcionamiento, en este caso.
Me gustaría poder decir de que el cuarto acierto es ser pero, aunque en su web dicen tímidamente que es abierto (y eso ya me parecería poco), no es fácil encontrar ni documentación sobre el dispositivo ni sobre el con el que funciona.
Convencido. Quiero Automat ya.
Tendrás que esperar un poco. se lanzó como una campaña en . Por el momento pueden (y no te cobrarán hasta que no los envíen) pero no está clara la fecha en la que estarán disponibles al público.