Belén Diz Juncal es una joven ilustradora de Pontevedra, cuyas ilustraciones a bolígrafo llamaron poderosamente mi atención cuando las encontré en uno de esos paseos serendípicos por behance. Recorrí todas sus páginas web y perfiles en redes sociales buscando algo de información, pero como no encontré mucho, decidí contactar con ella para preguntarle sobre algunos aspectos de su trabajo que me suscitaban curiosidad, y he aquí lo que nos ha respondido:
¿Cuándo decidiste dedicarte al arte? ¿Has aprendido de forma autodidacta o has realizado estudios relacionados con el arte?
No podría decirte cuándo decidí dedicarme al arte porque no recuerdo siquiera plantearme otra cosa. Yo creo que toda persona con aspiraciones artísticas parte, en cierto modo, de un aprendizaje autodidacta, pero personalmente he tenido la suerte de poder estudiar arte desde pequeña, y la oportunidad de continuar esos estudios tanto en el bachillerato artístico, como en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra años después. Actualmente me encuentro en esa misma facultad especializándome en el Máster de Álbum Ilustrado y Animación Audiovisual
¿Has encontrado una salida profesional en el arte?
Soy ilustradora freelance y vendo mis obras, tanto originales como prints, a través de mis redes sociales y páginas especializadas.
¿Dónde encuentras la inspiración?
Mucha gente cree que la inspiración viene porque sí, que te despierta a medianoche y te dice “Ahora es el momento”, pero yo creo que se equivocan, la inspiración siempre está ahí, sólo tienes que sacarla a la superficie, y la mejor forma de que eso ocurra es que te sorprenda trabajando.
¿Puedes hablarnos de tu técnica y de lo que representan tus ilustraciones?
Mis ilustraciones tienen por temática el erotismo.
A través de una serie de dibujos realizados con bolígrafo BIC, se pretende representar la belleza y sensualidad de la mujer por medio de escenas donde el cabello, el cuerpo y las expresiones faciales se retratan como elementos con una profunda carga erótica.
La intención es resaltar la importancia del instante único, a partir de un acercamiento a la intimidad de los sujetos retratados, extrayendo esos momentos puntuales del ámbito privado para volverlos algo público, lo que permitirá al espectador sumirse en ambos conceptos simultáneamente.
La obra se construye a partir de una relación entre dos enfoques diferentes pero complementarios de un mismo tema. El primero de ellos aludiendo a la individualidad del sujeto como elemento intrínseco en este punto de vista, mientras que el segundo se caracteriza por la expresión en sí misma de la temática mediante la aparente ausencia de esa singularidad.
La base de mis ilustraciones es la contemplación de la belleza a través de la figura femenina, donde cobra importancia la representación del instante único y el acercamiento al ámbito privado, siempre abarcando dos puntos de vista que engloban desde una perspectiva sutil, a una más desinhibida, jugando con que el espectador se sumerja simultáneamente en situaciones a las que aparentemente no ha sido invitado, pero que sugieren todo lo contrario, siempre dentro de ese marco erótico.
Y entiendo arte erótico como algo que hace clara y directa referencia a aspectos sexuales, algo que se define más por lo que oculta que por lo que muestra, arte de control y no de desenfreno.
Todo esto, mediante dibujos de corte realista, que exalten lo banal, o lo que los demás consideran como tal, por medio del arte academicista, con un cuidado meticuloso respecto a la técnica. Luces y sombras, enfoques y desenfoques que ayuden a resaltar ciertos aspectos de la escena, que seduzcan pero que también hagan reflexionar sobre la realidad representada, sobre la importancia de ese instante, que inviten a imaginar qué es lo que ocurre antes y después, pues a pesar de que la representación es figurativa, no por ello va a implicar mayor evidencia.
Todas las imágenes © Belén Diz Juncal | | | |