El avance de la evolución de las tecnologías lleva consigo de una forma intrínseca una condición de cambio en la sociedad actual. Ese cambio no sólo se refleja en acciones que benefician a las comunidades, sino que también afecta a diversas problemáticas sociales. Un ejemplo de ello es el acoso o también llamado bullying, que ha evolucionado adaptándose a las nuevas tecnologías creándose el ciber-acoso (cyberbullying) en víctimas, en gran medida, menores de edad.
Comencemos visionando algunos ejemplos de campañas internacionales:
Campaña del Gobierno de Argentina
Desde el Gobierno de Argentina pusieron en marcha una campaña para concienciar sobre el uso indiscriminado de las imágenes personales que los adolescentes comparten por las distintas redes.
The Child Exploitation and Online Protection Centre. UK
Desde el Reino Unido, tenemos un pequeño reportaje realizado por The Child Exploitation and Online Protection Centre (CEOP) en la que se escenifica la vulnerabilidad de los datos que se exponen en la red y de cómo pueden caer en malas manos.
Campañas de la National Crime Prevention Council. EEUU.
La National Crime Prevention Council de Estados Unidos que intenta prevenir con campañas de prevención y concienciación distintos delitos que se cometen a diario en ese país, emitieron este spot sobre cyberbullying. En él se insiste en que si no eres capaz de decirle a una persona ciertas cosas a la cara ¿porque hacerlo por internet?.
Consecuencias de los delitos. Gobierno de Canada
En estos dos ejemplos del Gobierno de Canadá, se hace hincapié en las consecuencias de este delito, no sólo a términos legales sino en casos reales que terminaron en el suicidio de la víctima. Se implementó una línea telefónica de atención a menores con acoso.
Campañas de KlickSafe. Alemania
En la página de de Alemania podemos encontrar diferentes spots de distintas campañas que han llevado a cabo, en este spot simboliza con los efectos de postproducción las consecuencias que recaen en la victima de ese acoso, con las burlas de sus compañeros. Buscan empatizar al espectador con la víctima.
El Sandwich de Mariana. México.
La gran makamo Laura me ha pasado un curioso corto titulado ”El Sandwich de Mariana” que integra una campaña para erradicar el acoso en México llamada “Mexico comienza a decir #Basta“.
Spot de la Comunidad de Madrid
Y por último, un spot español de una campaña realizada por la Comunidad de Madrid, la protagonista se llega a sentir acosada por personas que sienten que la conocen por las imágenes que hay colgadas de ella por las redes.
¿Cuáles son los puntos claves para poder luchar contra el acoso? ¿Qué parámetros debería contener una buena campaña publicitaria “antibullying”?
Para dar respuesta a estas cuestiones he aportado las distintas perspectivas de tres expertos profesionales, ya que es un tema demasiado sensible para basarlo en una unidimesionalidad de una única perspectiva.
Uno de los que considero un gran experto en las de las redes sociales es el periodista y apasionado de las nuevas tecnologías Marcelo Madrigal (@mmadrigal) que ante las cuestiones inicialmente formuladas nos hace hincapié en que “la forma de pelear contra el bullying es la educación y la empatía. Mostrar que esto nos ha pasado o nos puede pasar a todos. “ y además nos aporta un gran vídeo en el que simplemente los sonidos lo dicen todo.
Está claro que la educación es un pilar para la prevención de este problema, pero ¿como debemos educar? ¿qué cimientos pedagógicos debemos construir para conseguir buenos resultados? Paula Mollá (@paumopa) es pedagoga infantil y terapeuta nos pone encima de la mesa algunos puntos de refuerzo en la educación de los jóvenes como son ” evitar comportamientos agresivos y palabras malsonantes; fomentar valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad,etc ; enseñar a rechazar la violencia y el maltrato como forma de relacionarse con los demás o como solución a problemáticas; crear un ambiente sano donde se sientan seguros de ser ellos mismos; penalizar malos comportamientos y refuerzo en positivo de los buenos; saber reconocer errores y disculparse; y aprender a tratar a los demás como quieres ser tratado.”
Tenemos la opinión desde dos perspectivas y, por último, contamos con Beatriz Durán (@BeitaDuran), psicóloga especializada en casos de violencia de género y menores, que pone la guinda al pastel dándonos otra visión de la problemática, el sexismo que se integra en el acoso. ” Se hace básico el fomentar la sensibilización y concienciación social a la ciudadanía contra los contenidos y campañas sexistas” “hay que tomar énfasis en la importancia de los spots publicitarios a la hora de la construcción de género e, indirectamente, en la prevención del acoso” “uso adecuado del lenguaje no sexista se hace fundamental a la hora de elaborar un spot publicitario, pues el lenguaje es una herramienta básica en la construcción de género en nuestra sociedad, y en la prevención de la violencia” “se debe ayudar a una construcción de género correcta y erradicar los estereotipos sexistas que no se corresponden con la sociedad actual”
Ahora ya si que podemos acercarnos a unos puntos que nos guiarán en la realización de una campaña antibullying más eficaz. En líneas generales, ingredientes como la educación, empatía, repercusión, humildad, no sexismo dentro de los contenidos pueden crear una buena solución ante este tipo de delitos y problemáticas de nuestra sociedad. Pero no todas las sociedades son iguales, por ello hemos visto en los spots que hay países en que se deba insistir en más medida en un parametro como, por ejemplo, el no sexismo y en otras, las repercusiones de los delitos como es el caso de Canadá.
Viendo la campaña de la Comunidad de Madrid y otras de nuestro país para combatir este problema, ¿creéis que se exponen todos los ingredientes en estos spots? ¿qué les faltaría atendiendo a las necesidades de nuestra sociedad?
Fuentes: , Comunidad de Madrid, Blog de Marcelo Madrigal, , National Crime Prevention Council