(Interview in English below)
es una diseñadora de vestuario de Polonia. Hace poco descubrí su trabajo mientras practicaba navegación a la deriva entre tableros de pinterest y blogs diversos: el hallazgo se produjo cuando pegué en un tumblr donde encontré una impactante imagen firmada por la joven fotógrafa polaca . Indagué en su obra y me quedé prendada con los maravillosos trajes que vestían sus modelos. Hasta el punto que decidí ahondar en la búsqueda para ver si encontraba algo de información sobre estos diseños. Así es como terminé descubriendo el espectacular trabajo de Agnieszka Osipa.
La galería de fotos en la es sorprendente, pero apenas si encontré información sobre la artista y su trabajo, así que decidí ponerme en contacto directamente con ella y amablemente me ha respondido algunas preguntas. Os dejo con sus respuestas:
¿Cuándo empezaste a sentir interés por la moda y el diseño de vestuario? ¿Y cómo te adentraste en esta carrera?
Durante 5 años estudié diseño de vestuario en la Academia de Bellas Artes de Łódź/Polonia. Pero la verdad es que empecé a sentir verdadero interés profesional justo cuando terminé los estudios y dejé de estar sometida a las limitaciones de las asignaturas.
¿Cómo definirías tu estilo o la estética de tus diseños?
Actualmente diría que son “armaduras folclóricas“. En mis creaciones combino la riqueza en la ornamentación del folclore y la mitología del Este con la forma minimalista de una armadura. Por supuesto no son armaduras estándar, sino más bien elementos particulares de las armaduras: segmentos repetitivos y formas geométricas. Tal vez llegue un momento en que decida mezclar otro tipo de formas, pero por ahora prefiero seguir totalmente fiel a mis “armaduras folclóricas”.
¿Dónde encuentras la inspiración y cómo transformas las ideas en objetos reales?
Principalmente encuentro la inspiración en la música. Escucho muchísimo folclore y música antigua. También en la caracterización del ballet ruso y la cultura oriental en general. Ahora bien, ¿cómo consigo transformar la inspiración en vestimentas? La verdad es que no lo sé. Algo hace que me sienta inspirada y empiezo a trabajar de manera que lo que hago, de alguna forma recuerda en su aspecto a aquello que lo inspira; pero eso es solo el primer paso, porque conforme voy avanzando, todo cambia y se transforma en algo totalmente alejado de lo que parecía en una primera instancia.
¿Qué tipo de materiales prefieres en tus trajes?
Me gustan especialmente los materiales pesados, aquellos que pueden ser entrelazados entre sí dando formas interesantes y diferentes. En ese sentido creo que lo mejor es trabajar en cuero. Así que básicamente lo hago todo con cuero, desde los tocados hasta los vestidos y corsés o incluso elementos pequeños. Me he hecho con una gran cantidad de herramientas para poder realizar todo tipo de trabajo, de manera que puedo conseguir interesantes efectos y detalles muy ornamentados. Aparte de eso, me gusta mucho contraponer cosas opuestas, por ejemplo cuero pesado con perlas y cintas delicadas.
¿En qué tipo de proyectos o para qué clientes trabajas? Por ejemplo ¿has trabajado para películas, teatro, colecciones privadas?
Trabajo muy a menudo con músicos. En la actualidad estoy colaborando con una banda de metal alemana. Aparte de eso, alquilo mis trajes para videoclips y sesiones fotográficas. Mis clientes normalmente son gente que usan mis creaciones para ocasiones especiales, porque no hago diseño de ropa casual.
¿Qué es lo más importante que has conseguido hasta el momento o algo de lo que puedas sentirte realmente orgullosa?
Bueno, no creo que haya nada de lo que me sienta totalmente orgullosa desde el principio hasta el final. Y creo que eso nunca pasará porque siempre estoy insatisfecha con mis trajes. Cuando termino un trabajo, siempre continúo viendo cosas que se podrían cambiar o mejorar, es así siempre. La tarea más complicada en la que me he visto involucrada fue la realización del vestuario para un videoclip de . Tardé muchísimo tiempo y todo el trabajo fue hecho a mano. Tenía mucho miedo de cómo los trajes iban a funcionar una vez que los músicos los llevasen puestos y empezasen a moverse, al final todo salió bien, lo cual ha supuesto seguir trabajando con ellos en otras ocasiones.
Original Interview in English
Who is Agnieszka Osipa?
I am a costume designer from Poland.
When did you start feeling interest in fashion and costume design? And how did you get into this career?
For 5 years I’ve studied costume design in Academy of Fine arts in Łódź/Poland. But to be true I became really interested in it as a careeer right after the studies when I did’nt had time or subject limitations.
How would you define your style or your design aesthetic?
For today I’d say they are “folklore armors”. In my costumes I am combining eastern folk richness and ornamentations with minimalistic form of an armor. They are not ofcourse standard armors, but more like elements of them : repeating segmented forms and geometric ones. Maybe in some time I will try some other mixes of forms but for now I am faithfull to my “folklore armors”.
Where do you find inspiration and how do you transform your ideas into reality?
First of all I find it in music. I listen to alot of folk, old music. Also in characterisation from the Russian ballet, and eastern culture as a whole. How are the inspirations transpired into costumes, I don’t really know. Something gets me inspired and I am starting my work that resemble the inspiration in shape, but that is only the first step because with time it all changes and transforms into something usually very far away from the initial plan.
What kind of materials do you prefer for your costumes?
I really like heavy materials, that can be clasped into different interesting forms. Therefore I find it best to work in leather. I make basically everything out of it from headdresses to gowns and corsets and even small elements. I did aquired lot of tools to make it possible, they let me make interesting effects that are heavily ornamented. Apart from that I am fond of clashing oposite things and ornament heavy leather with pearls and delicate beadings.
What kind of projects or clients do you work for? I mean films, theatre, private collections…?
I oftenly work with musicians. Now I am collaborating with a metal band from Germany. Aside from that I rent my costumes for music videos and photoshoots. My clients are usually people who dress on occasions because I do not make casual designs.
Which is your main achievement so far? Or is there anything which you really feel proud of?
Well I do not think I have anything that makes me proud from beginning to an end and I think this will never happen because I am contantly not happy with my costumes. After finishing each one I see a thousand things I would like to chang further, and so on forever. My most difficult task was to make costumes for Sariola band video, it was extremely time consuming and all of it was made by hand. I was very afraid of how they will work on people moving but everything turned out ok wich result in me making more costumes for them.