Investigando sobre el Brandalism, hemos descubierto otros artistas y movimientos. Cierto, Brandalism es uno de los movimientos más recientes y poseen tanto talento como los mismos publicistas. Sin embargo, algunos de esos movimientos fueron creados antes de que Google pudiera ficharlos; aquí os presento mis preferidos, antes o después de la era Google, sin preferencia cronológica: el movimiento “Skip Ad”, el artista Zevs y el artista Vermibus. Los tres destacan por su ingenuidad publicitaria y/o su insolencia artística.
El movimiento “Skip Ad”
El movimiento “Skip Ad” toma este “omitir anuncios” de los vídeos de Youtube para pegarlo en carteles y gráficas. Sencillo y eficaz. No necesito explicar más.
El artista Zevs
Zevs es un artista francés que practica desde 2001, según sus propias palabras, el “arte del crimen” o “ataque visual”, cuando pinta la sangre de un disparo en la cara de los modelos; también comete un “secuestro visual” cuando secuestra los anuncios de Lavazza y pide un rescate de 500 000 euros (en 2002). La leyenda dice que, después de 3 años, Lavazza pagó el rescate subvencionando la exposición del artista en el Palais de Tokyo en Paris en 2009. Desde 2006 sigue su acción de ataque con la licuefacción de logos de marcas de lujo. Aunque con estos últimos trabajos, a mi no me convence, y creo que consigue el resultado inverso a lo que quería alcanzar con los ataques visuales. ¡Da más estilo a esas marcas que caña!
El artista Vermibus
En fin, el alemán Vermibus, recorrió media Europa para sus proyectos “No-Ad”, “Vita Propia” y “Dissolving Europe”. En el primero, solo quita los anuncios de las marquesinas, en el segundo, usa disolvente para reorganizar colores y caras de modelos creando retratos escalofriantes.
En el tercer proyecto, Disolver Europa, usa las dos técnicas previas, para intercambiar esos retratos en las marquesinas de 6 países europeos.
Al final, el trabajo de Vermibus me parece el más pensado y creativo que he visto sobre el tema de desvió publicitario. Me encanta que sea capaz de crear su propia pieza de arte y de transmitir un mensaje impactante, haciendo de los metros y las calles europeas su galería gigante.
Desafortunadamente, nos perdimos su exposición en Barcelona este invierno, pero bueno, ahora sabemos y estaremos atentos a ver si vuelve a España!
Fuente: ,