Últimamente parece que empiezan a cobrar cierta relevancia algunas acciones y movimientos de denuncia hacia las malas praxis por parte de las marcas que invaden nuestro entorno y utilizan todo tipo de artificios y trucos embaucadores para hacernos creer que sin sus productos no somos nada, y en cambio, con ellos, podemos ser dioses. Parece que ha llegado el momento de decirles: “basta ya, no nos creemos más vuestras chorradas y nos insulta que nos toméis por tontos, así que, o bien cambiáis el rollo, u os vais a freír espárragos, y por favor, llevaos de paso vuestros anuncios anacrónicos poblados de modelos anoréxicas, fraudulentas bellezas hiperretocadas con Photoshop o pedorras pincha condones”.
Pues bien, es uno de esos movimientos de protesta contra las marcas y el control que ejercen sobre la esfera visual urbana. En otras palabras, se trata de la mayor campaña de lucha contra la publicidad que haya habido jamás, y poco a poco va cobrando cada vez mayores dimensiones.
Brandalism nació en julio de 2012 en el Reino Unido, a partir de un pequeño grupo de activistas que operaban desde una furgoneta. En la actualidad cuenta con equipos en 10 ciudades de UK.
El movimiento parte de la convicción democrática de que la calle es un lugar de comunicación que pertenece a los ciudadanos y las comunidades que viven en él. Es una rebelión contra el asalto visual de los gigantes del consumismo y los magnates de la industria publicitaria que tienen el dominio absoluto sobre los mensajes en nuestros espacios públicos. Este movimiento trata de plantear cuestiones sobre el daño y los males sociales derivados de la publicidad: la insatisfacción, las falsas necesidades y los deseos destructivos que nos intentan inculcar.
La intervención más reciente ha tenido lugar a principios de mayo y ha consistido en la sustitución de más de 360 anuncios en marquesinas por obras de arte originales de 40 artistas internacionales* en las calles de Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Manchester, Leeds, Oxford, Londres, Brighton, Bristol y Birmingham.
Los artistas no han firmado las obras, ni han puesto referencias a sus webs o datos de contacto, porque en absoluto se trata de una campaña de autopromoción. Los temas reflejados son de carácter reivindicativo e incluyen el daño ecológico ocasionado por el consumismo, la deuda, los estereotipos de género, el capitalismo financiero o la omnipresencia de la publicidad en sí, entre otros.
Espero que os haya quedado una idea más o menos clara de lo que es y representa el movimiento Brandalism. Si os interesa y queréis más información, os sugiero visitar , que está actualizada y muy bien documentada. Se rumorea que próximamente visitarán algunas ciudades de nuestro país, así que estaremos atentos. Por lo pronto, si queréis uniros a su causa, en la web también explican cómo podéis hacerlo.
*Para los que gustéis de datos precisos, lo nombres de los artistas son: Agit Art Works, Ankles, Anthony Lister, Bill Posters, Cleon Peterson, Dan Birkbeck, Dr.D, Escif, Fintan Magee, Gee Vaucher, Ghost Patrol, Glasgow Unknown, Gold Peg, Hannah Adamaszek, Hutch, Infected By Design, John Fekner, Jordan Seiler, Know Hope, Ludo, Never2501, NoName, Ox, Paul Insect, Penny Rimbaud, Peter Fuss, Peter Kennard, Peter Willis, Polyp, Princess Hijab, Ron English, Sean Martindale, Shift/Delete, Stanley Donwood, Vinz Feel Free y Zabou.
Fuentes: y