Desde siempre he admirado el reto que supone realizar una campaña de la Dirección General de Tráfico. ¿Cómo diseñar un producto que llegue a la sensibilidad del espectador dentro de un horario infantil? Y sobre todo la evolución que han tenido a lo largo de los años. Dicen que los buenos recuerdos permanecen mientras los malos se olvidan en nuestro subconsciente, así creo que nos pasa con los spots de la DGT. Por ello, seguro que tiene un grado alto de remanencia en nuestro recuerdo el eslogan “Si bebes no conduzcas” y el spot que la DGT hizo en 1985 de Stevie Wonder.
Desde aquel alegre spot, se ha ido produciendo una metamorfosis año a año, aderezándolo con ciertos niveles de impacto y agresividad. Desde mostrar imágenes reales de accidente, mostrar las secuelas que llegan a producir a los accidentados y las reacciones del entorno de las víctimas. En busca de la empatía y, a consecuencia, la reflexión por parte de los espectadores.
A ver qué campaña de verano nos muestra la DGT en España este año.
Para terminar, vamos a dar un salto fuera del continente, nos vamos a ir a India, a la ciudad de Bangalore donde se resalta por su gran tasa de accidentes mortales. Ahí la agencia , la más importante de ese país, nos muestra su campaña “No gires la rueda” (en alusión al juego de la ruleta rusa). Donde fotos como ésta, hacen concienciarse a los ciudadanos de esa zona.
Hay que tener responsabilidad y cuidado al volante, queremos que nos sigáis leyendo.
Fuentes: ,