Ayer, 12 de marzo, anunció que ya estaba disponible la nueva funcionalidad de análisis de estadísticas para los usuarios de esta red social. Una herramienta totalmente gratuita que nos dará información acerca del número de personas que han pineado desde nuestra web, cuántas imágenes y cuáles han generado más pines, etc.
Ahora bien, no todos los usuarios de pinterest tienen acceso a esta herramienta, sino sólo los que tengan una página web verificada, independientemente de que sean perfiles personales o negocios.
¿Y qué es eso de una web verificada? Muy fácil, quiere decir que seas propietario de una web y que se lo hayas demostrado a Pinterest.
Hemos aprovechado la coyuntura para crear un (sí lo sé, ya estábamos tardando), y en pocos pasos os contamos cómo hemos procedido para tener acceso a la herramienta “Analytics”.
1.- Verificación de la web
Accedemos al panel “configuración” desde el menú en la barra superior del perfil. Escribimos la URL de nuestra web y pulsamos el botón “verificar sitio web”.
Aparecerán unas instrucciones en las que nos indican descargar un “archivo html de verificación”, pues bien, lo descargamos y, a continuación, lo subimos a nuestro servidor web. Una vez hecho esto, volvemos a pinterest y pinchamos en el enlace que completará el proceso de verificación.
Si todo ha ido bien nos aparecerá el mensaje “¡Hemos verificado correctamente tu sitio web! Ir a tu perfil.“
Ahora bien, vamos a nuestro perfil y resulta que ahí no hay nada relacionado con las estadísticas.
En el nos dicen que, desde el menú superior, tenemos que cambiar al nuevo diseño de pinterest, pero resulta que esta opción sólo está disponible, ¡atención!, en el idioma “inglés” (me llevó un rato descubrirlo).
2.- Cambiar al nuevo diseño
Si usas pinterest en español, ve al panel configuración y cambia a inglés.
Una vez hecho esto, vamos al menú de nuestro perfil y seleccionamos “Switch to the New Look” y voilà, una vez que cambiamos ya nos aparece la herramienta Analytics en el menú.
Nos vemos en .