Si además de aficionado a los videojuegos eres un creador gráfico, te gusta el modelado en 3D, la programación o simplemente tu mente desborda ideas que están deseando convertirse en juegos, el es para ti.
es un motor para realizar juegos en dos o en tres dimensiones capaz de generar aplicaciones para la mayoría de plataformas, desde teléfonos móviles hasta videoconsolas pasando por casi todos los sistemas operativos de escritorio, soporte web y hasta realidad virtual.
La finalidad de es contener los diferentes medios que formarán el juego, como modelos en 3D, imágenes, sonidos, programas… organizarlos y generar, según las especificaciones del desarrollador, el juego para utilizarlo en las plataformas seleccionadas.
Por supuesto, con estas especificaciones, puede verse que es capaz de funcionar como una potente herramienta para desarrollo multimedia con la que elaborar interactivos, sean o no juegos.
Para empezar con no necesitas gastar dinero, dispone de una versión personal, totalmente funcional, que es gratuita. Si más adelante sacas partido profesional de la herramienta puedes optar por un sistema de suscripción de pago (desde algo más de 30 €/mes) en función del uso que hagas del programa.
, el autor del , es un creativo de videojuegos y technical artist que, además de trabajar en esta industria usando como su herramienta principal, tiene larga experiencia en formar a creadores de videojuegos.
Un technical artist es el nudo que suma las tres líneas principales desde las que se genera un videojuego: el creativo del funcionamiento del juego, el desarrollador del grafismo y el programador de la aplicación. Un technical artist es capaz de definir los criterios con los que crear el aspecto de un juego y su funcionamiento a partir de la idea base.
En una gran producción colaboran muchos desarrolladores, creativos gráficos, estrategas, testers… pero un pequeño videojuego puede desarrollarse por ese «hombre orquesta» que es el technical artist, capaz, por su experiencia en todos los oficios que participan, de coordinar a los especialistas que trabajan en las distintas tareas.
Este curso aporta todo lo necesario para realizar tu primer videojuego desde cero, sin necesidad de saber programación ni diseño. Incluye todo el material necesario para desarrollar el juego hasta finalizar su publicación pero, por si lo prefieres, también te explica cómo obtener o crear materiales alternativos para realizar tu propia versión y, por supuesto, para tus próximos juegos.
El curso es mucho más que el primer empujón para empezar a desarrollar videojuegos que a todos nos ayuda tanto cuando nos iniciamos en una nueva técnica, te explica, desde su experiencia profesional, cómo puedes organizar el proyecto o cómo obtener inspiración para desarrollar su aspecto gráfico.
A lo largo de unas seis horas y media, en el , no solo te ayudará en el proceso desde el punto de vista técnico, el manejo de la herramienta o su programación, sino que te dará las pautas que necesitas para empezar con el desarrollo de videojuegos a nivel práctico.
No te preocupes, aunque además de seguir los contenidos del curso es muy importante realizar prácticas con para aprenderlo a fondo, no tendrás el agobio de entregar ejercicios ni plazos para completar cada capítulo, puedes hacerlo a tu ritmo y repasar todo lo que te necesites.