Si alguna vez tenéis que decirle a alguien “puta” o “que te follen”, por favor, decídselo con flores y una tipografía bonita, o sea, con uno de los bordados “Custom Hate” de Mapi BG. Si todos lo hiciéramos, el mundo sería un lugar maravilloso.
Mapi Bartolomé González es, según sus propias palabras, “Diseñadora Gráfica y Directora de Arte, de día. Artista experimental y estudiante de técnicas manuales, de noche”. Nos cuenta que nació en New Jersey. Creció en Guatemala. Estudió en Madrid. Y actualmente vive en Brooklyn y trabaja como Directora de Arte en una agencia de publicidad en Manhattan.
Sin más rodeos, os dejo con una entrevista que le hemos hecho recientemente y algunas imágenes de sus espléndidas palabrotas bordadas que forman la serie “Custom Hate”.
Hola Mapi, cuéntanos ¿cuál ha sido tu recorrido en el ámbito de la creatividad hasta llegar al punto en el que te encuentras ahora?
Estudié Diseño Gráfico y Dirección de Arte, en Madrid. Llevo 5 años trabajando en publicidad como Directora de Arte. He tenido la oportunidad de trabajar para empresas muy diferentes y la buena fortuna de colaborar con gente muy creativa. Creo que esa es una de las mayores ventajas de trabajar en un ámbito creativo, pues cada año está lleno de aprendizaje, gente nueva, distintas oportunidades y mil maneras de poder crear.
Paralelamente, y por influencias a las que he estado expuesta en el ámbito laboral, he estudiado diversos cursos artísticos – cuyos enfoques tienen en común el uso de las manos para su creación. Estas disciplinas abarcan desde el mundo de las letras, con la tipografía experimental y el lettering a mano alzada – hasta el mundo de las artes textiles, con el cross stitching y el weaving, entre otras técnicas.
Recientemente me tomé tres meses sabáticos para hacer parte de la residencia artística, 72U,
patrocinada por la prestigiosa agencia de publicidad, 72&Sunny en Los Ángeles. En esta experiencia, tuve la oportunidad de combinar técnicas manuales con conocimientos digitales.
¿Puedes hablarnos de tu producción artística?, ¿qué haces, en qué disciplinas, o en qué medios, soportes y técnicas prefieres desarrollar tus trabajos?
Todo depende del proyecto o la idea. Lo que más me gusta es aprender. Según la técnica que esté aprendiendo, busco un mini proyecto para poder ponerla en práctica y entenderla.
Creo que como Directora de Arte es importante aprender varias técnicas, aunque no llegues a ser un experto en ellas. Es valioso poder comunicar qué es lo que quieres crear y buscar artistas a quienes les apetezca colaborar.
Estos últimos dos años decidí enfocarme y experimentar en el mundo textil. Tomé varias clases en el Textile Art Center de Brooklyn.
Cada año hago una lista de técnicas que quiero reforzar o aprender. El 2017 será año un poco más digital.
¿Cómo surge el proyecto Custom Hate?
Custom Hate nació de una manera muy orgánica, no fue creada con la intención de ser una serie. Empecé haciendo una pieza para una amiga y al publicarla en Instagram, distintas personas me empezaron a pedir palabrotas específicas. Cada pieza tiene su dueño, de ahí el “Custom” en el nombre del proyecto.
Es interesante ver como esta yuxtaposición logra que un insulto pase de ser ofensivo a convertirse en objeto de agrado, sólo por estar compuesto de flores. Dicen que todo entra por los ojos. Y si un insulto es comunicado con belleza, el insulto pasa a ser un objeto de belleza también.
¿Tienes alguna tienda donde vendas tus diseños, o bien, si alguien quiere un diseño personalizado puede encargártelo?
Todavía no. Es difícil almacenar en NY, así que prácticamente todo lo que he creado, lo he vendido o regalado de manera inmediata. Sin embargo, ahora me estoy enfocando en crear suficientes piezas para poder hacer una exposición, que a su vez me permita promocionar el lanzamiento de una tienda – ya sea física o virtual. Por lo tanto, en este momento no estoy aceptando pedidos, pero lo publicare cuando lo vuelva hacer.
Gracias por tu tiempo Mapi, estamos en contacto y esperamos tener noticias nuevas muy pronto.
Todas las imágenes © Mapi Bartolomé González | |