Georgios Cherouvim es un artista de origen ateniense que estudió animación por ordenador en la Universidad de Bournemouth, Reino Unido. Desde 2005 ha trabajado como director técnico de efectos especiales en diferentes estudios especializados en la producción de películas y anuncios publicitarios. Pero aparte de su actividad profesional, en su tiempo libre siempre lleva en paralelo proyectos personales que abarcan desde la realización de cortos de animación hasta piezas experimentales de vídeo-arte como la que os mostramos en este post.
Geophone es una pieza experimental que surge de la pregunta “¿cómo suena un objeto digital?”. Georgios pensó que, de la misma manera que un gramófono puede leer los surcos de un disco y traducir la información registrada en sonido, él podría idear un experimento mediante el cual leer la superficie de un objeto digital y convertir los datos recogidos en ondas de audio. Así se gesta Geophone.
Los objetos geométricos están integrados por una serie de puntos conectados entre sí para formar una superficie continua. Cada punto está asociado a unas coordenadas en un sistema de referencia. En este experimento, las coordenadas de un objeto dado se leen mediante un puntero, se interpretan y se pasan a tres gráficos individuales, los cuales después se normalizan y se combinan en dos canales. En este proceso la información topológica se traslada a pistas sonoras, produciendo extraños paisajes sonoros generados únicamente con los datos que se obtienen al recorrer la superficie de cada objeto.
© Georgios Cherouvim |