No es un nuevo motor diesel, como un dia me respondió alguién… sino una técnica fotográfica.
Algunos fotógrafos la califican como “de novatos” o ” de poca profesionalidad”, sin embargo, otro grupo lo califica como una herramienta más para conseguir la instantánea perfecta.
Independientemente de las opiniones de los colectivos, hay que reconocer que el aplicar correctamente la tecnica de HDR genera fotos bastante buenas.
El pionero en el uso de imágenes HDR es Paul Debevec, su intención era crear mayor realismo luminístico y animar objetos gráficos inanimados.
HDR (High Dinamic Range) es una técnica de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. Este se adapta a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.
Pero, ¿que situaciones son las más propicias para ejecutar esta técnica? Pues es recomendable hacerla cuando se den unas condiciones de iluminación tales que existan fuertes contrastes de luces y sombras. Cuanto más fuerte sea el contraste, más impresionante será el resultado a nivel técnico. Muy importante que no sean instantáneas muy quemadas o muy oscuras.
Aunque se pueden realizar varios métodos, lo ideal es utilizar la mínima compresión o no comprimir las fotos , al ser posible con un formato RAW, evitando así otros formatos de JPG que cuya compresión nos privará de nitidez.
Considero que para hacer todo esto, es imprescindible un disparador y un tripode.
A la hora de captar esas imagenes, deberemos variar la exposicion en cada disparo. Lo ideal es que como mínimo se capten al menos tres fotografías, una con menos exposicion, una con exposición normal y luego otra algo sobreexpuesta (sin quemarse). En el siguiente ejemplo se puede ver la muestra de 7 instantáneas
A la hora de procesar esas imagenes se utilizan programas como Adobe Photoshop u otros como Photomatix (en su página tenéis un ).