Juegos sociales: potencial desconocido

Hace seis meses que trabajo como community manager en el sector de juegos sociales, pero últimamente me sorprende cuánto llamamos la atención. Personas de diferentes sectores se dirigen a nosotros buscando información y colaboraciones, lo cual, además de ser muy halagador, me hace pensar que este sector en alza es relativamente poco conocido, así que me dispongo con esta entrada a crear una “miniserie” de posts sobre el sector, esperando que os resulten de utilidad a todos.

En primer lugar, una breve aproximación histórica: ¿de dónde venimos? Esta sencilla infografía (vía ) puede ser de utilidad para aquellos que no son aficionados a los juegos:

Infografía: Historia de los Juegos Sociales
¿Qué significado tiene esta nueva actividad? Según Nielsen (via ), es la segunda más practicada por los internautas en 2010, y esto aumenta conforme crecen las audiencias de redes sociales y la oferta de títulos en las diferentes plataformas.

muestra los datos globales del mercado de videojuegos en España según un reciente estudio de Newzoo, que se resumen en otra infografía:

Infografía: El mercado de videojuegos en España
Estamos hablando, pues, de una audiencia muy significativa y aún poco explotada en términos de marketing, que, además, está dispuesta a recibir más mensajes publicitarios a cambio de mantener el modelo actual de F2P (Free to Play), .

¿Cómo se pueden utilizar los juegos sociales en términos de marketing? Existen dos formas principales: el In-game advertising, o publicidad dentro del juego, y el advergaming, es decir, contenidos dentro del juego o juegos a medida con un objetivo publicitario. En próximas entradas nos adentraremos más profundamente en las diferencias entre ambas, las acciones concretas, cómo casar estas con los objetivos de marketing, y la presentación de casos prácticos.

Vega Perez-Chirinos Churruca

Socia fundadora de @MasBienSi. Profesora en @CMFuned y @EAE_. Marketing, psicología, sociología…, es decir, gamificación. Word-a-holic: déjame jugar con palabras y hazme feliz. Enséñame algo y te querré siempre.

More Posts

Follow Me:

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies