Hace seis meses que trabajo como community manager en el sector de juegos sociales, pero últimamente me sorprende cuánto llamamos la atención. Personas de diferentes sectores se dirigen a nosotros buscando información y colaboraciones, lo cual, además de ser muy halagador, me hace pensar que este sector en alza es relativamente poco conocido, así que me dispongo con esta entrada a crear una “miniserie” de posts sobre el sector, esperando que os resulten de utilidad a todos.
En primer lugar, una breve aproximación histórica: ¿de dónde venimos? Esta sencilla infografía (vía ) puede ser de utilidad para aquellos que no son aficionados a los juegos:
¿Qué significado tiene esta nueva actividad? Según Nielsen (via ), es la segunda más practicada por los internautas en 2010, y esto aumenta conforme crecen las audiencias de redes sociales y la oferta de títulos en las diferentes plataformas.
muestra los datos globales del mercado de videojuegos en España según un reciente estudio de Newzoo, que se resumen en otra infografía:
Estamos hablando, pues, de una audiencia muy significativa y aún poco explotada en términos de marketing, que, además, está dispuesta a recibir más mensajes publicitarios a cambio de mantener el modelo actual de F2P (Free to Play), .
¿Cómo se pueden utilizar los juegos sociales en términos de marketing? Existen dos formas principales: el In-game advertising, o publicidad dentro del juego, y el advergaming, es decir, contenidos dentro del juego o juegos a medida con un objetivo publicitario. En próximas entradas nos adentraremos más profundamente en las diferencias entre ambas, las acciones concretas, cómo casar estas con los objetivos de marketing, y la presentación de casos prácticos.