Algún día, tarde o temprano, seré animadora. Y no una cualquiera. Quiero ser una de esas que hacen cortos alucinantes por amor al arte. De esas que hacen videos que te dejan boquiabierta en pocos segundos. Videos que tienes que volver a ver. Esas son las animadoras que a mí me gustan y una de ellas quiero ser.
Como Mara Soler y Daniela Villanueva, un dúo señoritas animadoras mexicanas que me han dejado fascinada. Ellas son las y son las autoras de “Etéreas”. Este corto se llevó casi sin querer el primer premio en el (entre otras muchas menciones).
El nombre le viene fantástico. En un emplazamiento neutro, bien iluminado y tomando como base una simple circunferencia, se crea una enrevesada red de líneas y polígonos que lo convierten en un escenario maravilloso y etéreo. Y luego están las aparecidas y espectaculares bailarinas. Brecken y Tiana son dos de las mejores hoopers del mundo y son ellas al bailar las que van creando esa escultura flotante en movimiento. No os cuento más, mejor lo veis.
A Mara y a Daniela, les encanta el hula hoop. Un día cualquiera, mientras esperaban un render, Daniela se puso a bailar el hula y a Mara le gustó mucho. Poco después vieron bailando a Brecken, y decidieron que tenían que hacer algo con eso. Al principio querían buscar los patrones matemáticos del hula. Desecharon esta idea por la imprecisión de los movimientos del cuerpo humano. Tomaron entonces otra ruta, la de la geometría visual.
Cuando haces algo que te gusta es muy fácil transmitírselo a los demás. Trabajar duro es más sencillo cuando te lleva la pasión. Aunque no te paguen por ello. Este dúo de animadoras le ha dedicado años de trabajo a este corto. Han limado cada detalle, cada instante ha quedado exactamente como ellas querían que quedase.
Al hacer las cosas que te gustan, el resultado es mejor siempre. Y no es romanticismo, en nuestro caso hubo mucha planeación y objetivos claros, así se fue construyendo. Sabíamos muy bien lo que queríamos hacer, buscábamos hacer algo lindo, que hiciera sonreír, contagiar a la gente de esto que nos gusta. No estamos tratando de cambiar al mundo con este corto. Está el universo del aro, del círculo, que nos encanta, es una cosa personal en donde está nuestra esencia y sabíamos hasta dónde llegaba.
Las Flaminguettes han convertido esto del hula-hoop en algo más que una afición y han creado el movimiento :
¡HOLAHUP! es un movimiento de hula hulas públicos. La idea, es sorprender e invitar a la gente en la calle a divertirse, jugar y ejercitarse un poco para cambiar su rutina. Cada hula viene con una etiqueta/instructivo para participar en el movimiento: JUGAR con el aro, tomarte una foto, publicarla en Instagram o Twitter y dejar el juguete libre para que alguien más se divierta con él.
En su web puedes descargarte la etiqueta para imprimirla en casa y repartir hula-hoops por tu ciudad.
Estas chicas me han caído muy simpáticas. Divertidas, frescas y trabajadoras y con mucho amor puesto en todo lo que hacen. Las sigo en las redes y hace unos días me sorprendieron con su último trabajo. Es un video para un proyecto comisionado por el que trata el tema del espacio, sus diferentes acepciones y las diferentes formas de rellenarlo. Su creación es poética y femenina, con aire vintage y una ligera dosis de humor negro.
¡Hasta pronto Flaminguettes!
Vía: Más Flaminguettes en