CREATIVO. Así es el argentino creativo con mayúsculas. Desde que lo vengo siguiendo, ¡madre mía, la cantidad de proyectos que se ha currado! El último es este, unas cartas del tarot.
Hace 4 semanas que comenzó a materializar este proyecto, antes sólo estaba en su cabeza. Sin ordenador y de viaje, fue anotando en un cuaderno ideas y objetos que debían estar presentes en cada uno de los 22 arcanos mayores.
Tano se ha mudado en los últimos días, así que ha estado sin internet. Eso, por más que sea algo insufrible, lo ha obligado a pensar de otra manera y a explorar con las formas.
Tenía solamente un archivo de Wikipedia con las 22 cartas descargado en mi computadora y no tenía acceso a cartas reales para ver cómo eran, eso me ha permitido moverme con total comodidad y hacer caso omiso a cuestiones formales típicas de las cartas.
Se decidió por una paleta de colores muy acotada: celeste, naranja, rojo, blanco y negro y escogió las tipografías (la principal, es un diseño suyo muy reciente). Así ya se plantó el hombre y en 4 días las tenía terminadas a falta de corrección de detalles.
Ahí fue cuando entraron las referencias musicales….
Me fueron surgiendo, casi sin pensarlo, referencias a bandas musicales que a mí me gustan y que escucho muchísimo mientras diseño (Pink Floyd, Radiohead, Daft Punk, Moby,…). Al leer de qué iba la carta me venían a la mente títulos de temas o partes de alguna letra y las fui añadiendo. De esta manera hay un segundo nivel de lectura donde estan los guiños a canciones.
Yo diría que Tano tiene dos puntos fuertes, muy fuertes: la tipografía y la ilustración vectorial. Los arcanos que ha creado este diseñador son geométricos y con cierto toque de locura muy acertado y acentuado por el contraste de colores con el negro del fondo, que es total. Ahora, eso sí, lo que más me gusta de todo son los detalles. Párate a mirar.
Más Tano Veron:
Todas las imágenes © I