China, hasta el día de hoy, es caracterizada por su gran punto fuerte: la producción a bajo coste. Pero la importancia de la marca no ha sido fundamental a la hora de su distribucción dentro del país, ya que los chinos buscan valores de uso sin atender marca. Es posible que el concepto chino de marca estuviese asociado a ideas capitalistas que pudiesen contradecir al régimen político.
Curiosamente, marcas originales extrajeras ya están comenzando a venderse en este país, sobre todo lo relacionado con el . ¿Estarán relacionando las marcas con estatus sociales? ¿Abrirán el camino a las marcas menos lujosas?
Miguel Aguado profesor del ESIC, a la pregunta de cuáles son los mejores canales de venta afirma:
Pero China, está el primero en el ranking de países que más demandas acumulan de plagios. Las empresas chinas realizan sus plagios atendiendo a las tendencias del mercado de las marcas. Como curiosidad, se han dado algunas demandas de plagio desde China:
El principal problema de estos productos plagiados que podemos adquirir, es que no pasan ningún control del calidad como el que se pasa en la Comunidad Europea, no dando así un mínimo de garantía al producto.
También algunas empresas como Starbucks, Ikea, Apple han sido plagiadas en China, pero lo impactante es que han llegado a copiar un pueblo austríaco calle por calle, .
Si sabemos cómo piensan en el mercado chino, ¿cómo podríamos utilizarlo a nuestro favor para favorecer nuestra economía dentro de una legalidad (incluidos los copyrights)? ¿Qué estrategias de branding se deberían implementar en las empresas occidentales que quieran introducirse en el mercado chino? Lo que esta claro, es que China está cambiando y ese cambio puede ser una oportunidad de negocio.
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