Nader Sharaf es un ilustrador freelance que vive y trabaja en Madrid y que empezó su andadura profesional en el mundo de la publicidad. Por suerte para él, pronto transmutó a océanos más azules gracias al diseño gráfico y a su gran amor: la ilustración [… en fin… azules, azules, no sé yo, pero permitidme la metáfora]. En su serie más reciente: Naturofilia Moderada, pone de manifiesto que donde esté una imagen, pueden largase compuestas y sin novio las palabras… las muy puñeteras; siempre agazapadas y torpes, incapaces de abarcar ni pizca de lo que ven los ojos o siente el alma.
El artista, en fin, nos cuenta en exclusiva para Makamo, qué le inspiró la serie:
A menudo observo cómo la gente incorpora a su atuendo elementos típicos de la naturaleza mediante motivos florales o animales. Lo que más me fascina es ver a algunas personas vestidas con colores particularmente serios, como negro, gris o beige, llevar una pequeña, y a veces muy discreta, nota de estampado natural entre sus ropas (calcetines, corbatas, pañuelos,…). Imagino que ese es el modo en que inconscientemente “vuelven” a la naturaleza, muchos de ellos porque habitan en grandes ciudades donde aquélla ha desaparecido casi por completo.
Necesitamos la naturaleza más de lo que creemos, y el gusto por ese tipo de estampados no es algo accidental, sino una muestra de cuánto la añoramos, una peculiar vía de escape hacia ella.
Naturofilia Moderada es una serie de imágenes que nace de la observación de esos brotes de naturaleza en la vestimenta urbana y del deseo de hacerlos crecer, darles vida propia y dotarlos de un lenguaje poético. En definitiva, cada imagen representa un discreto (moderado) amor por esa naturaleza de la que cada vez nos alejamos más.
Gracias a Nader Sharaf por su amabilidad. Espero que vuelvas pronto por aquí.
Todas las imágenes ©