Orexis significa deseo, apetito… Está presente en cada palabra con el sufijo –exia: anorexia, ortorexia, tanorexia, vigorexia etc. La fotógrafa Aurélie Raidron (Lyon, Francia) estudia en este trabajo este “apetito”, no como un un “deseo de comer“, sino como un deseo primordial de “acceder a un nivel sagrado“.
Ese deseo de pureza es, en mi opinión, una respuesta violenta y desesperada generada por la pérdida de lo sagrado. Se podría comparar, en cierto modo, a la profunda necesidad que Dante tuvo de acercarse a Dios, de acceder. La noción de acceso es crucial en este trabajo: a lo divino, a la elevación. La elección de un hombre albino no es trivial, ya que el albinismo es considerado tanto una maldición en algunos pueblos de África del Sur (donde son asesinados, perseguidos, etc.) como un milagro divino.
Aprovecha entonces esta circunstancia para destruir cada código: uvas blancas, sangre de color azul… redefiniendo el sentido de lo sagrado: “Orexis no es un homenaje a la religión en absoluto. La noción de sagrado que me preocupa no tiene nada que ver con la religión, es un estudio de la esencia del tropismo humano”
Todas las imágenes © Aurélie Raidron | |